Equidad de Género

Primera Cumbre de Líderes por la Equidad de Género, un espacio para generar conciencia

1920 1080 Revista RS Edición 94

El Gimnasio Moderno y Women in Connection, llevaron a cabo la Primera Cumbre de Líderes por la Equidad de Género el 17 de marzo. Este espacio de diálogo fue una iniciativa que tuvo como eje central generar conciencia,  expandir las oportunidades de todos los jóvenes a nivel nacional e intercambiar las mejores prácticas sobre cuestiones de género en los ámbitos económico, político, social y cultural.

La inequidad de género se ha ido transformando a medida que ha evolucionado la sociedad y los logros de nuestras madres y abuelas hoy se ven reflejados en un ambiente de mayor inclusión. Sin embargo, aún falta mucho, y todos somos parte de la solución.

Ángela Hurtado Castro, presidente de la Junta Directiva de WIC.

Más de 40 colegios entre públicos y privados y universidades como EAFIT, el Externado, los Andes, el Rosario, el Sena, entre otros, participaron en este evento. La cumbre, la cual fue realizada de forma virtual, contó con la participación de Sofía Gómez, Apneista colombiana; Camila Escobar, Presidente de Procafecol Juan Valdez; Adriana Lucía, Cantante y Compositora colombia; Pedro Gasca, Fundador de Tostao; Claudia Sterling, Vicepresidente legal y de asuntos corporativos Cruz Verde; entre otros invitados.

Cada vez que estamos hablando de equidad de género, estamos hablando del ejercicio de los derechos humanos y de la posibilidad de acceder a todas las oportunidades que la cultura nos brinda como seres humanos.

Ángela María Rojas, PhD en Psicología.

Millones de jóvenes en países de ingresos bajos y medios se enfrentan con brechas discriminatorias y se les niegan sus derechos para alcanzar su máximo potencial. Por esta razón, la agenda estuvo conformada por líderes, influenciadores, filántropos y expertos en equidad de género que tenían como objetivo empoderar a los jóvenes en temas de equidad para construir una sociedad más incluyente y próspera.

Por su parte, Víctor Alberto Gómez Cusnir, rector del Gimnasio Moderno, considera que “la inequidad de género tiene muchas caras, ninguna amable, y por eso decidimos realizar una agenda de lujo e invitar a diferentes protagonistas para entre todos cerrar la brecha de género que existe en nuestro país”. 

De hecho, en el evento se destacó que cada persona debe tener una igualdad de oportunidades, sin importar el género. En otras palabras, los hombres y las mujeres deben tener una competencia sana en donde se valoren las capacidades y habilidades de cada ser humano. 

Los hombres y las mujeres tenemos que prepararnos igual y tenemos que desarrollar nuestros perfiles de manera que podamos competir entre nosotros, pero que todos tengamos las mismas oportunidades.

Alejandra Cuéllar, Directora Sostenibilidad y Relaciones Públicas.

Durante el encuentro, se generaron conversaciones sobre la importancia del humanismo, la equidad, diversidad, liderazgo, empleabilidad, la educación para todas las personas y empoderamiento. Adicionalmente, se reflexionó sobre la ruptura de brechas y barreras, la inclusión de personajes y la realidad en comunidades vulnerables . Por lo tanto, cada persona debe ser consciente del entorno en el que se encuentra y ser un agente de cambio para generar un progreso en el país.