Mujeres

68% de las mujeres encuentra fuerza al conocer historias cotidianas de otras mujeres

1920 1080 Revista RS Edición 94

Avon, la compañía global de belleza y su Fundación para la Mujer reafirman su compromiso por inspirar a las mujeres a romper los límites, estereotipos y a la movilización comunitaria. Para ello, en el marco del inicio del mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, realizaron un panel moderado por la periodista Mabel Lara, en el que se compartieron las historias de Camila Galindo, comunicadora social y periodista; Yolanda Perea, defensora de los Derechos Humanos y lideresa social; y Johanis Menco, una atleta paralímpica y exfutbolista profesional; con el objetivo de inspirar a otras mujeres a convertirse en #MujeresSinLímites.

El evento cobra relevancia tras una investigación realizada por Avon en diciembre de 2020 que encuestó a 8.000 mujeres de diferentes países y reveló que la mayoría (68%) encuentra fuerza al conocer historias cotidianas de otras mujeres, casi un tercio, es decir el 32%, manifiesta que estas conexiones le ayudan a superar los desafíos y un 72% se siente mejor cuando comparte sus propias experiencias. Esta investigación demuestra el valor de las historias personales como forma -y necesidad- de inspiración y movilización comunitaria.

Para ampliar esta conversación, la Compañía creó una galería global llamada ‘Mi Historia Importa’ de historias e imágenes para conectar a mujeres de todo el mundo, celebrar logros e inspirar a otros a desarrollar su potencial, a través de www.watchmenow.avon.com

La misión de Avon es crear espacios para ayudar a las mujeres a superar las barreras y desafíos cotidianos a los que se enfrentan, para que este Día Internacional de las Mujeres -y aún en un contexto de pandemia- esta Galería es una invitación a recuperar nuestras conexiones, encontrando nuevas formas de compartir historias libres de prejuicios, escuchar a los demás y encontrar inspiración en sus experiencias. La Galería Avon ‘Mi Historia Importa’ dará a las mujeres un espacio para hablar, compartir sus historias y celebrar sus logros. Recopilará historias auténticas de todo el mundo, mostrando que las mujeres son -somos- fuertes, valientes y poderosas y que nunca deben ser subestimadas. Cuantas más historias podamos reunir y más modelos positivos podamos encontrar, más impacto tendremos.

María Adelaida Saldarriaga, gerente general para el clúster Andino de Avon.
Tres historias que inspiran

En el panel se compartieron las historias de tres mujeres que inspiran a través de sus acciones. #MujeresSinLímites que han superado situaciones desafiantes de la cotidianidad, que no aceptan un ‘no’ como respuesta cuando buscan cumplir sus sueños, o una puerta cerrada, sino que buscan siempre otros caminos y posibilidades para salir adelante.

Camila Galindo, comunicadora social y periodista, tiene una malformación de nacimiento en sus manos, pero esto no limita sus sueños, porque para ella el límite es mental. Actualmente, mientras inspira de diferentes maneras con su historia, se encuentra trabajando en lo que la apasiona: comunicación social y periodismo. “Ser una mujer sin límites es tener esencia, dejarse llevar, entregarlo todo hasta cumplir los retos personales. Todas las mujeres podemos ser mujeres sin límites, lo que nos falta es creernos el cuento”, puntualiza Camila.

Por otro lado, Yolanda Perea, defensora de los Derechos Humanos y lideresa social, superó con ahínco el creerse culpable por los daños de violencia sexual que vivió a causa del conflicto armado en su departamento y con tenacidad no se dejó derrumbar. Ahora lucha por sus derechos y los de miles de mujeres víctimas de violencia en nuestro país. “Yo soy una mujer sin límites, que se reconoce y valora por lo que es: una activista afrocolombiana, que sabe reconocer y hacer valer sus derechos”, dice Yolanda.

A esta conversación se sumó la historia de Johanis Menco, atleta paraolímpicA y exfutbolista profesional. En su caso, el amor por el deporte y el fútbol la llevaron a superar todos los límites para cumplir sus sueños como deportista, incluyendo la amputación de una de sus piernas. Hoy es una atleta paralímpica que representa a Colombia en torneos mundiales. “Yo soy una mujer sin límites que se caracteriza por tener una disciplina y amor, incluso, en las pruebas más grandes, una mujer que no se rinde a pesar de los obstáculos”, resalta Johanis.