Foro anual de gobierno corporativo

IV Foro Anual de Gobierno Corporativo: Gobierno de la Sostenibilidad

1920 1080 Revista RS Edición 94

La cuarta versión del Foro Anual de Gobierno Corporativo se llevó a cabo el 18 de febrero, su agenda académica tuvo como eje principal la sostenibilidad, como un aspecto central en las organizaciones. El evento destacó la importancia de generar impacto, oportunidades y valor en pro de la humanidad y sociedad. 

El foro, presentado de forma virtual, fue realizado por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA -CEGC-, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo -ICGC- y  el apoyo de la Corporación Financiera Internacional -IFC-  del Banco Mundial.

Los miembros de las juntas directivas no solamente responden a la rentabilidad, ni a los resultados financieros. Ahora tienen que preocuparse por la materialidad y el impacto que están gestionando frente al grupo de interés.

Francisco Prada, Oficial de Gobierno Corporativo en IFC

Los contenidos centrales del foro fueron la visión del inversionista, de la empresa, del supervisor y del gobierno corporativo frente a la importancia de la sostenibilidad. El espacio de “Visión de la empresa” tuvo como panelistas a Claudia Patricia Rivera, Gerente de Sostenibilidad del Grupo Nutresa; Juanita Mesa, Vicepresidente Legal y Corporativa del Grupo Familia y Adriana Velásquez, Gerente de Sostenibilidad de Alquería.

La sostenibilidad es más que la gestión de riesgos. Tiene que ver también con esa capacidad de generar oportunidades a largo plazo en las tres dimensiones: el progreso social, preservar el planeta y generar valor económico.

Claudia Patricia Rivera, Gerente de Sostenibilidad del Grupo Nutresa

Por su parte, Juanita Mesa, Vicepresidente Legal y Corporativa del Grupo Familia, destacó tres pilares importantes en la elaboración de una estrategia de responsabilidad. Ella afirmó que: 

Hemos hecho unas elecciones e implementado una estrategia de responsabilidad enfocado en tres pilares que son la generación de bienestar, hacer más con menos y promover la circularidad.

Adicionalmente, Adriana Velásquez, Gerente de Sostenibilidad de Alquería, habló sobre las ODS y el rol de las empresas:

En Alquería hemos decidido que nuestro estándar de sostenibilidad es el aporte a los ODS. Creemos que el sector privado tiene un rol relevante en el cumplimiento de esas apuestas que nos hemos trazado como humanidad.

En resumen, el objetivo del Foro Anual de Gobierno Corporativo: Gobierno de la Sostenibilidad era crear un espacio para expresar las visiones de los diferentes actores de gobierno corporativo y promover las estrategias de sostenibilidad, bienestar humano y preservación del medio ambiente.