Banco Santander fija sus primeros objetivos de descarbonización con la ambición de alcanzar cero emisiones netas en 2050
Cero emisiones

Banco Santander fija sus primeros objetivos de descarbonización con la ambición de alcanzar cero emisiones netas en 2050

1920 1080 Revista RS Edición 94

El Banco Santander anunció su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050 para apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. 

Como parte de este compromiso, para 2030 la entidad dejará de ofrecer servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico y eliminará su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo. 

Esta ambición es tanto para la propia actividad del grupo, que es neutro en carbono desde 2020, como para todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece Santander.

En septiembre de 2022, la entidad compartirá los objetivos de descarbonización para otros sectores relevantes, como los de petróleo y gas, transporte, y minería y siderometalurgia.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, afirmó que: 

El cambio climático es una emergencia global. Somos uno de los mayores bancos del mundo, con 148 millones de clientes, y por eso tenemos la responsabilidad y la oportunidad de apoyarla transición ecológica y animar a más personas y empresas a ser más sostenibles. Queda muchísimo por hacer, pero los compromisos que anunciamos hoy son un gran avance.

La entidad se compromete a trabajar con sus clientes para facilitar su transición y reducir sus emisiones de carbono, lo que será clave para alcanzar la ambición de cero emisiones netas. Para apoyar este proceso, Santander cuenta con equipos especializados en asuntos medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) y en Wealth Management, colabora con la Banking Environment Initiative para desarrollar un marco de trabajo con sus clientes, y es miembro de Climate Action 100+ con el fin de promover actuaciones para mitigar el cambio climático entre las mayores empresas emisoras de gases de efecto invernadero del mundo.

Los objetivos anunciados también son un primer paso de Santander hacia el Compromiso Colectivo de la Acción por el Clima de la ONU (CCCA), del que fue firmante fundador en septiembre de 2019.

Los gobiernos de la mayoría de los países en los que opera Santander han establecido una ambición de cero emisiones netas.

De acuerdo a la organización, para alcanzar su ambición de reducir a cero sus emisiones netas, Santander trabajará en tres ámbitos: 

  • Alinear la cartera de Santander para cumplir los objetivos del Acuerdo de París
  • Apoyar la transición hacia una economía verde
  • Reducir la huella medioambiental del banco

Información extraída del portal oficial del Grupo Santander

Editado por: CentroRS