Primer Encuentro Latinoamericano de Minería

Primer Encuentro Latinoamericano de Minería

1920 1080 Revista RS Edición 94

Del 2 al 5 de marzo se realizó de forma virtual el primer Encuentro Latinoamericano de Minería -ELAMI-, el cual reunió por primera vez a los Ministros de Minas y Ambiente de la región, los cuales hablaron sobre las oportunidades y avances de la industria minera en medio de la lucha mundial contra el cambio climático, el rol de la democracia y los retos de la participación ciudadana. 

El evento fue diseñado para incentivar un diálogo regional en el que autoridades y expertos de Brasil, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Panamá comentaron cómo la industria está enfrentando los desafíos económicos, ambientales y sociales que le impone el nuevo escenario global. 

La minería representa un porcentaje importante del PIB y un significativo aporte en ingresos y regalías para algunas de las principales economías latinoamericanas. Sin embargo, la llegada del Covid, la contracción en los precios, la baja producción, la caída de las materias primas y la conflictividad social implican una conversación regional sobre los nuevos escenarios y retos de la industria para impulsar sus operaciones y consolidar su expansión post pandemia.

Las naciones productoras de minerales tenemos grandes retos para 2021. Una sociedad cada vez más participativa, el cambio climático, la equidad de género, la competitividad y la sostenibilidad ambiental no son conversaciones ajenas a esta industria; una nueva realidad nos exige establecer cómo debemos afrontar estos desafíos y buscar alternativas y mecanismos para que el sector siga siendo fundamental en la recuperación de las economías contraídas por la pandemia. ELAMI será el espacio más oportuno para iniciar esa tarea conjunta que tenemos todos.

Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería -ACM-.

De hecho, en el panel de “Desarrollo de minería en la región”,  el  Consejo Minero de Chile,  la Asociación Colombiana de Minería -ACM-, el Instituto Brasilero de Mineração IBRAM, ; la  Cámara Minera de Panamá -CAMIPA-, los Representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros -CAEM-, la Cámara de Minería del Ecuador -CME- y la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía -SNMPE- de Perú firmaron una declaración conjunta con el objetivo de juntar sus esfuerzos e impulsar la unión de la industria minera de Latinoamérica.

El Encuentro Latinoamericano de Minería también se convirtió en el escenario donde se dieron a conocer los resultados del primer estudio de opinión pública sobre la industria minera en la región. 

Si bien el 79% de las personas en América Latina considera que la minería bien hecha trae desarrollo a las regiones donde opera, el reconocimiento de esta actividad a nivel municipal es mucho menor: sólo el 50% de los habitantes de países latinoamericanos considera que la minería es positiva para su municipio.

 Jaime Arteaga de Brigard, Director General de la firma consultora JA&A y Coorganizador