El rol de la transmisión en la transición energética: de ser un eslabón pasivo en la cadena de la energía a  ser un actor protagónico El rol de la transmisión en la transición energética

El rol de la transmisión en la transición energética: de ser un eslabón pasivo en la cadena de la energía a  ser un actor protagónico El rol de la transmisión en la transición energética

1920 1280 Revista RS Edición 100

Por: ISA INTERCOLOMBIA

Movilizados por la necesidad de acciones por el clima para mitigar el calentamiento global, la humanidad tiene en la transición energética uno de sus grandes retos. Y en este proceso, la transmisión de energía juega un papel fundamental. 

El planeta y sus pobladores requieren cambios que desaceleren el calentamiento global y mitiguen el cambio climático para garantizar la sostenibilidad de la vida. Una de esas transformaciones necesarias radica en la manera como producimos energía, usando cada vez más fuentes limpias no contaminantes. Este proceso no ocurre súbitamente, ni de manera uniforme en todos los países, y por eso se requiere de una transición.

La transición energética en América Latina va a un ritmo acelerado; todos los países estamos trabajando por tener una matriz diversa y limpia lo más rápido posible. No obstante, es necesaria una mayor integridad en el esfuerzo conjunto para aprovechar la complementariedad de sistemas y de recursos. Es necesario fortalecer la confianza para potenciar sinergias y lograr resultados más efectivos en términos de aceleración, costos y magnitud. Las energías limpias no están disponibles las 24 horas y por eso se debe impulsar el uso de los sistemas de potencia, de almacenamiento, así como expandir la red de transmisión de energía, para brindar estabilidad al sistema de forma permanente, supliendo la demanda al incorporar energías provenientes de las fuentes disponibles. 

Los países que estamos en este camino debemos tomar decisiones que nos permitan encontrar la ruta más apropiada para cada necesidad, haciendo conciencia de la riqueza de los recursos y la diversidad de nuestras fuentes productoras de energía. La transición tiene tantos abordajes como regiones o países donde se pretenda implementar. Por ejemplo, comparados con Centroamérica, en el sur del continente tenemos circunstancias a fortalecer. Tal es el caso de la integración entre los distintos sistemas, que para el caso particular de Centroamérica se ha desarrollado con mayor agilidad, favorecido por el tamaño de los países. La interconexión actual entre Panamá y Guatemala les permite abordar la transición de una forma más integral y representa una verdadera ventaja competitiva. 

La transmisión de energía es protagonista en la implementación de la transición, al ser primordial para el desempeño de todo el mercado eléctrico, como punto de encuentro de generadores y comercializadores, a través de la cual se logra el intercambio físico de la energía eléctrica, viabilizando la competencia y optimizando el uso de los recursos de generación.

La transmisión es fundamental para conectar los centros de consumo con aquellos lugares donde se generan energías limpias, como las provenientes de fuentes fotovoltaicas, eólicas, hidrógeno verde, geotermia, entre otras, que generalmente están alejados. Por eso, contar con líneas de transmisión que integren esas energías al sistema y al consumo se constituye en un prerrequisito básico de la transición.

En este sentido, es importante viabilizar y acelerar los planes de interconexión entre los países. Asimismo, se debe avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde a través de una hoja de ruta que permita incorporar esta tecnología al sistema. Igualmente, es clave gestionar esfuerzos conjuntos entre los agentes transmisores y el Estado, agilizando con responsabilidad los temas relacionados con la gestión predial, social y ambiental, con el fin de facilitar de forma oportuna una transición equitativa y justa.


El reto es entonces avanzar en el fortalecimiento de este importante eslabón de la cadena. Y esto se puede hacer a través de la implementación de nuevas tecnologías como smart valve y otros elementos de electrónica de potencia, que permiten ampliar la capacidad de la transmisión utilizando los cables existentes. Estos desarrollos deben ir de la mano con la incorporación cada vez más eficiente de nuevas energías renovables. A la par de este crecimiento, deberán ser modernizadas las grandes líneas de transmisión existentes.  
Tal y como lo ha dicho Bill Gates en “The surprise key to a clean energy future”, un documento de enero de 2023 en el que analiza el cambio climático, “la transmisión es la clave para nuestro futuro de energía limpia.  Si abordamos las barreras que se interponen en el camino de ese futuro, conducirá a emisiones más baja, aire más limpio, más empleos, menos apagones, más energía y seguridad económica, además de comunidades más sostenibles”.