La necesidad de las inversiones climáticamente responsables

1920 1080 Revista RS Edición 99

Por:  Gustavo Montaña, Director Financiero de Credirural

Trayectoria en estructuración de vehículos financieros para el sector agropecuario e instrumentos dirigidos a la población no bancarizada y sub-bancarizada.

Ingeniero de La Universidad de la Sabana, Esp. en Finanzas Corporativas CESA, PM4R Expert BID y Mg. en Fintech e Innovación Financiera Universidad de Cataluña. Desarrollos en finanzas alternativas y cuantitativas, instrumentos financieros innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas, aumenten la productividad de sus proyectos, agreguen valor al PIB del sector y crezcan en sus ingresos. Actualmente se desempeña como Director financiero de Credirural.

La escala y complejidad del cambio climático en el mundo lo convierte en un reto particularmente desafiante, especialmente en lo que compete a decisiones económicas relacionadas con las inversiones. De todas formas, la mayoría de compañías han abordado de forma equivocada las implicaciones del cambio climático, con una visión donde asumen que los efectos sólo se verán a largo plazo y, por lo tanto, no son relevantes para las decisiones de inversión tomadas en el presente. Sin embargo, se espera que este enfoque sobre la toma de decisiones de inversión vaya adaptándose según exista más información disponible sobre el impacto financiero en los proyectos, dado el cambio climático.

El cambio que se está llevando a cabo actualmente sobre las políticas públicas concernientes al clima, el desarrollo de nuevas tecnologías y la materialización de los riesgos dado el cambio climático, afectará las valoraciones de todas las inversiones realizadas.

Las compañías y los proveedores de capital deberían empezar a reconsiderar sus estrategias a largo plazo y la eficiencia del capital invertido en dichas inversiones. Las organizaciones que realicen inversiones que no sean viables en el largo plazo serán menos resilientes a la transición a una economía baja en emisiones de carbón, y sus inversionistas recibirán un menor retorno sobre su capital.

Es necesario que los inversionistas conozcan cómo las compañías se están preparando para una economía baja en emisiones de carbón, para que de esta forma el valor presente de las inversiones no se encuentre distorsionado por no haber tenido en cuenta el factor de los riesgos relacionados al cambio climático.

Las pérdidas ocasionadas por catástrofes naturales, intensificadas por el cambio climático entre 2017 y 202, se estiman en $1.28 trillones de dólares, cuatro mil veces el PIB de Colombia en 2022. Además, el aumento del VaR ocasionado por el cambio climático en la valoración de las inversiones a 2100 alcanzó los $43 trillones de dólares.    

Pero, ¿cuáles son las implicaciones financieras en las inversiones debidas al cambio climático?

  • Eventos extremos y cambio gradual del clima: los eventos extremos afectan la salud y causan daños a la infraestructura, afectando negativamente la productividad. Asimismo, estos eventos pueden afectar el comercio internacional, creando desabastecimiento y desviando el capital desde las inversiones más rentables.
  • Los cambios en el medio ambiente afectan la habitabilidad de diferentes regiones, especialmente cuando la temperatura media aumenta más de 1.5°C. Esto supone riesgos significativos para la salud, la seguridad alimentaria y los recursos hídricos.
  • La transición a una economía baja en emisiones de carbono requiere cambios rápidos y significativos en todos los sectores, incluyendo cambios importantes en las inversiones.
  • Una transición desordenada, improvisada y discontinua sería más disruptiva y costosa en las inversiones, en comparación con una transición planeada y ordenada.

Los riesgos relacionados al cambio climático en las inversiones no son diversificables y tendrán un efecto importante en:

  1. El ingreso de los proyectos, estructura de costos y, por lo tanto, en su utilidad.
  2. En el deterioro y valoración de sus activos y endeudamiento.
  3. En su costo de capital y financiamiento.
  4. Pérdidas en los mercados de valores (commodities, bonos y acciones).

¿Cómo podemos enfrentar este reto y cuál sería la estrategia para incorporar los temas relacionados al cambio climático en la inversión responsable?

Para lograr la promoción de inversionistas más informados y que los stakeholders de los proyectos entiendan la exposición de las inversiones a los riesgos de cambio climático, se debe realizar un esfuerzo desde el sector privado y ser complementado por la regulación del sector público.

Debemos trabajar alrededor de 4 pilares transversales para proveer información de valor a los inversionistas y que sea:

  • Adoptable por la organización.
  • Diseñada para poder tomar decisiones, teniendo en cuenta el impacto financiero en la inversión.
  • Enfocada especialmente en los riesgos y oportunidades de la transición a una economía baja en emisiones de carbón.

El primer pilar sobre el cual debe trabajarse es la Gobernanza y su relación con los riesgos y oportunidades del cambio climático en la inversión. Se debe establecer cómo los directivos monitorean los riesgos y definir sus roles en cuanto al manejo de estos.

El segundo pilar es la estrategia utilizada en la inversión y su impacto en la planeación financiera, teniendo en cuenta los riesgos del cambio climático. Se deben identificar los riesgos y oportunidades del cambio climático en el corto, mediano y largo plazo. También debe describirse cómo impactan a la inversión estos riesgos y oportunidades. Y finalmente, estimar la resiliencia de la inversión, tomando en consideración diferentes escenarios de cambio climático, incluyendo un cambio de 2°C o inferiores.

En tercer lugar, se debe establecer una gestión del riesgo climático y cómo la inversión realizada cuenta con mecanismos para mitigar, transferir o aceptar dicho riesgo. Se debe estructurar el proceso a llevar a cabo durante la inversión para identificar y gestionar el riesgo climático y cómo este proceso está integrado con cada una de las áreas de la inversión a realizar.

Y por último, deben establecerse metas SMART y KPI ‘s para darle seguimiento y control a los riesgos y oportunidades del cambio climático.

Dejar una Respuesta