La Fundación PepsiCo Colombia cumple 10 años alimentando el cambio

1920 1080 Revista RS Edición 99
  • La Fundación se enfoca en 4 ejes de trabajo: la conservación del agua, la seguridad alimentaria, las oportunidades económicas y la economía circular.
  • En 2022, con la implementación de 17 proyectos, llegó a 29 municipios del país, beneficiando a más de 9.500 beneficiarios directos y más de 100.000 indirectos.

 Comprometidos con la construcción de un sistema alimentario sostenible, PepsiCo conmemora los 10 años de la Fundación PepsiCo Colombia. Desde su creación, la Fundación ha trabajado en estrecha colaboración con comunidades, autoridades, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de impulsar iniciativas de impacto social en el país.

Para abordar los grandes desafíos que Colombia enfrenta, las líneas de acción de la Fundación apoyan la estrategia de sostenibilidad de PepsiCo denominada pep+ (PepsiCo Positive), la cual busca realizar una transformación de las operaciones para poner a la sostenibilidad y el capital humano como eje central de sus acciones. De esta manera, la compañía junto a la Fundación, se proponen generar valor social, operando dentro de los límites planetarios e inspirando un cambio positivo para el planeta y las personas.

“Hoy celebramos 10 años de trabajo en equipo. Las alianzas con algunos de los principales protagonistas del sistema alimentario como los agricultores, tenderos y recicladores, nos han permitido impactar tan solo en 2022, a través de 17 programas, a 29 municipios de Colombia y más de 100.000 personas. Estos resultados nos dicen que los siguientes 10 años de la Fundación estarán llenos de acciones que impulsen el desarrollo local de las comunidades donde operamos; reafirmamos nuestro compromiso con ellos y con el fortalecimiento del país”, afirma María Paula Cano directora de la Fundación PepsiCo Colombia y directora de Sr. de Asuntos Corporativos y Gobierno para Latinoamérica.

La conmemoración de los 10 años de la Fundación PepsiCo Colombia se desarrolló en un evento en las oficinas de la compañía en Bogotá, y contó con la participación con representantes de algunas de las principales fundaciones del país y líderes del sector de la sostenibilidad y el impacto social. El evento presentó, además, el Reporte Anual 2022 de la Fundación y destacó los grandes avances en materia de desarrollo local, protección del medio ambiente y economía circular.

La Fundación extiende la invitación a visitar su página web de la Fundación, a ver y a compartir el video de sus primeros 10 años.

Acerca de PepsiCo Colombia

Los sabores de PepsiCo han estado en Colombia desde 1947, con la llegada de su emblemática marca Pepsi, y su alianza estratégica con Postobón, su embotellador desde ese momento hasta la actualidad. Hoy en día, PepsiCo Colombia cuenta con 2 plantas de producción de alimentos, 7 centros de distribución, presencia en 400,000 puntos de venta, un equipo de más de 4,000 colaboradores, siendo el principal comprador industrial de papa y plátano del país. Colombia es uno de los principales mercados de la compañía en la región.

Por más de 70 años, a medida que han cambiado las tendencias, sabores y estilos de vida de los colombianos, PepsiCo los ha acompañado, adaptando y ampliando su portafolio, consolidándose como una de las principales compañías de alimentos y bebidas del país. Hoy en día ofrece snacks, bebidas, galletas y nueces/semillas, en donde destacan marcas amadas por todos los colombianos como Margarita, DeTodito, Natuchips, Chokis, Doritos, Manimoto, Quaker, Gatorade, Pepsi, ¡7Up y H2Oh!

Acerca de la Fundación PepsiCo Colombia

La Fundación PepsiCo Colombia busca impulsar la construcción de un sistema alimentario sustentable a través de oportunidades de desarrollo local para sus actores con potencial de crecimiento. Su foco está orientado hacia iniciativas asociadas al Acceso al Agua, Seguridad Alimentaria, Oportunidades Económicas y Futuro Circular, mediante proyectos de alto impacto y replicables cuyo objetivo es fortalecer capacidades y habilidades que fomenten el bienestar socioeconómico, la equidad y el cuidado ambiental.

El agua como un bien imprescindible

El agua es uno de los compuestos naturales más importantes para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y seres humanos y, de acuerdo con la ONU, 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable y se prevé que su demanda mundial aumentará en un 55% para 20501.

En ese sentido, la Fundación ha impulsado programas de distribución, purificación y conservación del agua en distintas zonas del país como medida necesaria para brindar este bien a las comunidades del país. Por ejemplo, La Calera, en Cundinamarca, se ha visto beneficiada con la conservación de 46 hectáreas, mediante la replantación de 440 árboles y el mantenimiento de 4.4000, y el reabastecimiento de 44.600 m3 de agua en este terreno que hace parte del fondo de agua Bogotá, Sistema Chingaza, durante 2022.

Brindar seguridad alimentaria a la población

En Colombia, más de 3 millones de personas se dedican a la producción de alimentos, es decir, son responsables de garantizar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos. La gran mayoría de estas personas se encuentran en zonas rurales marginadas, presentando atrasos en materia de educación, igualdad de género, entre otros.

Boyacá y Risaralda son dos de los departamentos que se han visto beneficiados mediante el fortalecimiento de vida de los pequeños productores locales, garantizando el acceso a la alimentación para comunidades vulnerables. En ese sentido, Mujeres, Agua y Reconciliación, ha fortaleció, en 2022, las capacidades productivas de asociaciones de mujeres papicultoras en Boyacá para facilitar encadenamientos comerciales, apoyando a 110 personas, donde el 59% eran mujeres y quienes entregaron 1.100 toneladas de papa.

Oportunidades económicas para todos

El 2022 fue un año de desafíos económicos y sociales para los colombianos, como altas tasas de inflación que disminuyeron el poder adquisitivo de las personas y tasas de desempleo que cerró el año en 11,2%2. El apoyo de la Fundación PepsiCo fue de gran ayuda para apoyar las necesidades de las personas para mejorar su calidad de vida y recuperación económica.

Mujeres con propósito, en alianza con FUNDES Latinoamérica, llegó entre 2017 y 2022 a más de 12.000 mujeres en la región, mediante un programa de educación para el emprendimiento y la empleabilidad, con la colaboración de empresas como Olímpica, Makro y Éxito. Es de destacar que en 2022 fueron certificadas 615 mujeres, el 154% de la meta anual que estaba establecida, convirtiendo a Colombia como el país con el mayor número de mujeres certificadas entre 2018 y 2022, con un total de 2.488.

Un futuro circular

Actualmente, se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo se recicla el 10%, además, se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas terminan en los ríos y mares. Es por ello por lo que, desde la Fundación se ha buscado la construcción de un mundo en donde plástico no sea un desecho, impulsando la creación de una economía circular y visibilizando el rol de los recicladores de oficio.

Movimiento RE, y CEMPRE como aliado buscan incrementar el porcentaje de material reciclable recolectado en Atlántico, Bolívar y Magdalena, trabajando con 26 asociaciones de recicladores, mejorando su logística, operaciones y habilidades administrativas. Durante el 2022, fueron recolectados 31.618 toneladas de envases y empaques, beneficiando a 2.483 recicladores de oficio y sensibilizando a más de 98.000 ciudadanos.

Contacto para prensa:

María Lee Cárdenas

marialee@dattis.com +57 3158287283

Dejar una Respuesta