INFORME DE SOSTENIBILIDAD DE JUAN VALDEZ 2022

1920 1080 Revista RS Edición 99

Desde 2019, Procafecol S.A., la compañía con los derechos del uso de la marca Juan Valdez, estableció la sostenibilidad como el eje central de su modelo de negocio, generando valor compartido a sus grupos de interés. Más adelante, en 2021, obtuvo la certificación como Empresa B, y ha venido desarrollando su estrategia de triple impacto a través de tres ejes: plataforma de valor compartido, mitigación del cambio climático y economía circular e internacionalización.

En el último Informe de Sostenibilidad correspondiente al año 2022, la compañía reportó los logros más relevantes de su gestión con base en los estándares GRI. Este, evidenció resultados positivos en términos de alcance e impacto, de los que se destacan:

Plataforma de valor compartido
  • Entre el 2020 y 2021, se construyó y aplicó la herramienta de evaluación ESG a 77 proveedores, lo que permitió compartir recomendaciones para implementar mejores prácticas sostenibles.
  • ‘Mujeres Cafeteras’ es el programa insignia de valor compartido que desde 2017 promueve el empoderamiento social y económico de las cafeteras colombianas. Durante el 2022, se logró comercializar 113.591 unidades de café empacado, y se beneficiaron 243 caficultores y caficultoras por la plataforma de fortalecimiento multidimensional de la marca.
  • ‘Jóvenes Renacer’, el programa a través del cual se visibiliza y se fortalece el liderazgo de los jóvenes cafeteros, logró vender 16.062 unidades de café empacado e impactar a 60 jóvenes del Huila, fortaleciendo sus capacidades empresariales, digitales, productivas y de liderazgo.
  • El programa ‘Plan Amigo Inversionista’, que busca generar valor a los caficultores accionistas de la marca, benefició a 200 accionistas por medio de la compra de 82.871 kg de café verde a un precio especial.
Mitigación del cambio climático y economía circular
  • Adhesión a la campaña ‘Race to Zero’ de la Organización de las Naciones Unidas y compromiso con los acuerdos de la iniciativa SBTi – Science Based Targets initiative para llegar a 2050 a cero emisiones netas. Esto, considerando el cálculo de la huella de carbono, que incluye las emisiones de la cadena de suministro extendida en Colombia.
  • Aprovechamiento de 50,6 toneladas de residuos reciclables y 129 toneladas de residuos orgánicos.
    Cambio en el 83,4% de los empaques de sándwiches y ensaladas, que en el 2023 representará reducir de manera significativa los plásticos de un solo uso en 7,87 toneladas.
  • Con el programa ‘Reusamos todo lo que sea posible’, que busca alargar la vida útil del mobiliario de tiendas de oficinas por medio de acciones de reparación, restauración y remanufactura, se transformaron 1.725 unidades de muebles.• Se sirvieron más de 13.696 bebidas en vasos reutilizables a nivel nacional con el programa
    Vaso Reuso, el cual busca disminuir la cantidad de envases desechables generados en las tiendas.
Internacionalización

• Inicio del proceso de internacionalización de la estrategia de sostenibilidad, alineada con el ambicioso plan de expansión de la compañía para los próximos años. Este partió por una priorización de países con operaciones estratégicas, como lo son España, Chile y Ecuador.

Acerca de la marca Juan Valdez®️

Juan Valdez® es la única marca de café de relevancia internacional que pertenece a productores de café. En 2002, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin ánimo de lucro que representa a más de 540.000 familias caficultoras, creó la marca Juan Valdez® para tiendas de café y negocios de valor agregado, nombradas así por el ícono que por más de 50 años ha representado al café colombiano en el mundo. En 2021, fue certificada como Empresa B y logró sumarse al selecto grupo de más de 5.000 compañías que no sólo aspiran a ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo. Los cafés de Juan Valdez® son sinónimo de alta calidad, le entregan a los caficultores mayor valor por la calidad del café e importantes recursos de regalías por la venta de cada taza o producto que lleve su firma en el mundo.