La nueva herramienta analiza 7 dimensiones de la vida financiera de los colombianos, como el ahorro, las inversiones, los gastos y el uso de la tecnología.
La realidad económica actual tiene a los colombianos pensando en cómo mejorar sus hábitos para que sus finanzas no comiencen a afectar su salud financiera.Pensando en ello, Bancolombia anuncia el lanzamiento del Indicador de Bienestar Financiero, una herramienta de educación a gran escala que analizará la situación económica y financiera de más de 11 millones de clientes personas, y que para el banco se convertirá en una guía a la hora de ofrecer productos y servicios de manera responsable, a partir del entendimiento de su realidad económica.
Con base en más de 30 variables resultantes de las transacciones de sus clientes (como retiros de efectivo, transferencias, pagos, compras, desembolsos de créditos, entre otros), el Indicador de Bienestar Financiero analizará su economía bajo 7 dimensiones:
1. Ahorro y/o inversión: identifica el nivel de ahorro de la persona sobre sus ingresos.
2. Planeación: con el que se observa el uso de débitos automáticos y transferencias programadas, así como la herramienta Día a Día de Bancolombia para el manejo de la plata.
3. Protección: que se relaciona con el uso de seguros.
4. Gasto: indaga si la persona cuenta con la capacidad para cubrir sus necesidades del mes.
5. Endeudamiento: identifica la relación deuda sobre ingresos y si esta es adecuada.
6. Patrimonio: analiza la deuda sobre los bienes.
7. Sofisticación financiera: se relaciona con el uso de los canales digitales y tenencia de productos financieros que ayuden a gestionar la plata.
“Como anunciamos con la baja de tasas, en esta coyuntura nuestra prioridad es cuidar el bienestar financiero de las personas, y por eso este será el año de la asesoría responsable y del sí y el no argumentados, para que podamos lograr un sano equilibrio entre las necesidades de las personas y su salud financiera. Para esto es clave la información que nos arrojará el Indicador”, señala Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia.
El directivo agrega que esta tarea requiere método y hábitos. “Lograr el bienestar financiero parte de elevar el nivel de conciencia sobre la importancia del manejo de la plata, del ahorro y de aprender a invertir para aumentar el valor del dinero en el tiempo. Influye también el acceso a la información, pues nos permite darnos cuenta de lo que a veces no somos conscientes, como por ejemplo los gastos innecesarios. Por eso, acompañaremos con información a 11 millones de clientes a ser conscientes de sus finanzas”.
El Indicador de Bienestar Financiero dará una puntuación de 0 a 100, dependiendo de la situación de cada cliente, lo que arrojará 4 posibles perfiles:
- Vas muy bien: significa que la persona tiene control general de sus finanzas. Aunque se encuentra financieramente en buenas condiciones, debe seguir siendo cuidadoso para mantener su bienestar y enfrentar choques negativos.
- Sigue así: la persona tiene oportunidades de mejorar para lograr un mayor bienestar financiero. De forma contraria, podría comenzar a desmejorar su situación.
- Puede ser mejor: no se encuentra en una situación crítica económicamente, pero tampoco está bien. Un evento adverso o una mala decisión pueden acercarlo al estrés financiero.
- Actúa ya: se encuentra en una posición poco saludable. Es probable que se retrase con el pago de obligaciones o que esté usando créditos que superan su capacidad.
Los efectos de estos análisis podrán ser percibidos por los clientes de Bancolombia en dos etapas. La primera estará en curso durante todo el 2023, y será la personalización de la oferta de productos del banco según lo observado en el Indicador. Por ejemplo, si el indicador evidencia que un cliente tiene mayor oportunidad en su dimensión de ahorro, se ofrecerán en primer lugar aquellos productos que le permitan fortalecer este aspecto.
En la segunda etapa, se espera entregar a los clientes la información correspondiente a su perfil con el fin de que puedan hacerle seguimiento a su evolución, mantener las alertas prendidas y evitar a toda costa caer en estrés financiero. También recibirán sugerencias de acciones concretas que les permitan conocer cómo mantener y/o mejorar sus resultados actuales.
“No será un ejercicio fácil, debemos advertirlo, pues una etapa importante de la educación financiera es la de vencer la negación de la propia realidad de las finanzas”, afirma Mora, quien asegura, además, que los resultados del indicador serán insumo clave para los modelos de riesgo del banco.
En la construcción del indicador liderado por Bancolombia participó un grupo de académicos de la Universidad Eafit, así como un panel de especialistas en políticas públicas y otras áreas de diversas entidades gubernamentales.