La Fundación Alquería Cavelier comparte sus aprendizajes para lograr una educación de calidad

1920 1080 Revista RS Edición 99

En el marco del aniversario #13, la Fundación Alquería Cavelier comparte desde su experiencia aquellos aprendizajes obtenidos para aportar al mejoramiento de la calidad educativa pública del país.  Así, refuerza su apuesta por fortalecer desde cada frente de trabajo las oportunidades para las instituciones educativas públicas, docentes, directivos docentes y estudiantes, así como las familias beneficiadas a través de cuatro programas que se desarrollan en alianza con las alcaldías, secretarías de educación, fundaciones, sector privado y la gobernación de Cundinamarca.

“En este cumpleaños #13 Queremos celebrar el proceso de acompañamiento, la generación de oportunidades y la motivación a cientos de estudiantes por cumplir sus sueños (…) Cuando hablamos de educación de calidad debemos tener en cuenta que el fortalecimiento debe ser desde la base y el trabajo socioemocional que hacemos con las familias, así como con las instituciones directivos y profesores junto a los niños y jóvenes nos asegura un rendimiento en el proceso de su educación así como el mantenimiento de la calidad a lo largo del tiempo” Afirmó Sergio Fernández, Director de la Fundación Alquería Cavelier.

  • Articulación público privada. ¡Todos apostando a la Educación pública!

Las alianzas entre el sector privado y público son una línea de acción concreta para articular estrategias de mejoramiento y aportar a las instituciones educativas. La fuerza de las redes de trabajo colaborativo, con objetivos y conocimientos de la diversidad de contextos pueden ser fuentes de transformación social y educativa.

  • ¡Apuesta por el fortalecimiento del liderazgo directivo!

Uno de los grandes retos que enfrenta un directivo docente sigue siendo cómo armonizar el ejercicio de lo administrativo con la labor diaria y la dirección de lo pedagógico. Estos dos campos de la gestión deben estar completamente articulados para el alcance de los objetivos institucionales propuestos donde la Fundación ha hecho parte del camino para lograr este fortalecimiento.

A través de este proceso de fortalecimiento se busca que las instituciones trabajen con indicadores de gestión y de cumplimiento. Y aunque toda la comunidad educativa está involucrada, la formación es recibida de manera directa por directivos docentes. Es por esto que desde la Fundación Alquería Cavelier, se trabaja para mejorar los procesos por medio del desarrollo de habilidades de liderazgo escolar en la construcción de comunidades autónomas  ¡y  que así desarrollen todo su potencial!.

  • Formación docente integral: Desde lo personal hasta lo profesional

Desde la Fundación se considera que grandes conocimientos y prácticas deben quedarse institucionalizadas y con ansias de seguir evolucionando. Para apoyar y acompañar a las instituciones, la Fundación consolidó un modelo de formación que contempla la alineación entre el ser y el hacer docente; inicialmente con la  revisión y ajuste a las propuestas curriculares, así mismo  con espacios de reflexión personal, socioemocional, así como la relación con calidad educativa y pedagógica. Esto con el fin de que estas nuevas implementaciones lleven a otro nivel a las instituciones públicas de Cundinamarca.

  • Gestión escolar estratégica

Este fortalecimiento se ha desarrollado en cuatro ámbitos: directivo, pedagógico y académico, administrativo y financiero, y de comunidad. Debido a esto desde la Fundación se hace una fase de autoevaluación que permite establecer las áreas de gestión por mejorar, con estos resultados se elabora un plan de mejoramiento entre los equipos para desarrollar luego la aplicación, seguimiento y evaluación al plan diseñado.

  • Articulación “Escuela- Familia” en la corresponsabilidad educativa de la niñez y la juventud.

Desde la Fundación  se promueve la alianza familia-escuela  frente a la importancia del trabajo conjunto de todos sus miembros, la construcción de la participación de las familias en los procesos educativos quienes  teniendo mayor acceso a escenarios de  construcción, mayores herramientas e  información de la educación de sus hijos,  la ampliación de la escuela para uso extraescolar de la comunidad pueden aportar a  la reducción de las barreras para la formación integral y el fortalecimiento del  tejido social.

  • Innovación  educativa desde la implementación  de estrategias y herramientas tecnológicas.

Para avanzar frente a la  educación de calidad, el modelo de mejoramiento pretende crear un clima de participación en donde haya espacios para el buen aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades deportivas, artísticas y tecnológicas, así fomentar la creatividad y la solución de problemas dentro de las clases y redirigir la energía al crecimiento personal. 

  • Ambientes armónicos de aprendizaje

Para proporcionar mejores ambientes de aprendizaje, la Fundación impulsa acciones para que desde las Secretarías de Educación Municipales, las comunidades educativas y de la mano de otros aliados y operadores del programa se lleven a cabo acciones de mejoramiento continuo en esta dimensión para que tanto padres de familia, estudiantes y docentes sientan aún más que la escuela es un escenario de crecimiento y de paz, en donde se aprende también a ser con los demás.

¡La Fundación sigue convencida que a través de la educación se transforman sueños en realidades!