Amazonía Viva, la causa de Natura que está protegiendo más de 370 hectáreas de bosque en Colombia

Amazonía Viva, la causa de Natura que está protegiendo más de 370 hectáreas de bosque en Colombia

1920 1080 Revista RS Edición 99
  • De la mano de este proyecto la compañía cosmética ha beneficiado a más de 200 familias.
  • Con el objetivo de dar continuidad a Amazonía Viva, el próximo 20, 21 y 22 de abril, serán sembrados en el departamento del Caquetá, 100.000 árboles nativos de la región, durante la “III Sembratón conectándonos por la Amazonía”.

En Colombia el 65 % de la deforestación se realiza en la región de la Amazonía; actividad que no solo afecta la fertilidad de los suelos, sino que también contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero. Natura, con el objetivo de mantener la selva en pie y actuar ante la deforestación, generando un impacto positivo en la región y sus comunidades, creó Amazonía Viva, una causa que, a través del biocomercio ético y justo, fomenta el desarrollo de prácticas sostenibles que permiten la regeneración, para asegurar la subsistencia de los ecosistemas y del bosque nativo del Amazonas.

Con el objetivo de dar continuidad a las iniciativas que se vienen adelantando en esta zona del país, Natura y Agrosolidaria, llevarán a cabo la siembra de 100.000 árboles nativos, logrando así la protección de 378 hectáreas de bosque y beneficiando a 252 familias de la región. Esta jornada se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día de la Tierra, en Florencia, Caquetá.

Según Alejandro Gutiérrez, gerente de sustentabilidad en Clúster Andino de Natura. “El Amazonas está lleno de bio activos de los cuales el 70 % las comunidades agrícolas no comercializan, y una de las razones principales es porque no hay aliados ni apoyos para visibilizar estos productos. Desde Natura de la mano de Agrosolidaria, estamos trabajando para generar una red de apoyo y el fortalecimiento de la cadena de producción que beneficie a todos los agricultores involucrados. Hoy por hoy, estamos ad-portas de cerrar un convenio que nos ayudará a fortalecer la maquinaria de la planta de extracción de manteca de Copoazú, lo que significará mejorar la eficiencia de un 15 % a un 25 o 30 %, teniendo como resultado casi el doble de la producción”.

De acuerdo con datos otorgados por Corpoamazonía, en los últimos 20 años la Amazonía colombiana ha perdido 1,4 millones de hectáreas a causa de la deforestación. Por lo que encuentros como este que unen a diferentes compañías por el cuidado de los bosques amazónicos, son de vital importancia para fortalecer las acciones que se están desarrollando en torno a la restauración de estos ecosistemas.

“Desde el 2019, más de 96 organizaciones entre públicas y privadas, hemos realizado la siembra de más de 60.000 árboles de especies nativas de la Amazonía, y en esta tercera jornada queremos continuar desarrollando esta iniciativa ambiental. Somos conscientes de que este ejercicio es de gran importancia para el desarrollo y fomento de nuestros bosques amazónicos, y estamos convencidos que con estos encuentros se fortalece la cadena de valor de ingredientes naturales. Sin lugar a duda, este será un espacio importante para visibilizar el resultado del trabajo que hemos realizado las diferentes organizaciones en las comunidades”, afirmó Ricardo Calderón, director de Agrosolidaria Florencia.

Finalmente, la “III Sembratón conectándonos por la Amazonía”, es tan solo una de las apuestas de Natura por la protección del Amazonas y sus comunidades. Con Amazonía Viva, de la mano del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y UK PACT, programa de la embajada británica que busca apoyar aquellos proyectos que trabajan por el cambio climático y la vida sostenible, la compañía cosmética recientemente realizó un intercambio en el que agricultores de Caquetá viajaron hacia Brasil, con el fin de darles a conocer los cultivos, la infraestructura y la sede de Cajamar donde se encuentra el centro científico Natura. En definitiva, acciones como estas son vitales para las comunidades, ya que pueden evidenciar la importancia de pertenecer a una cadena de valor que realmente alcanza los objetivos que son planteados y construidos desde el territorio, y que además llevan consigo apoyo científico, transferencia de conocimiento y tecnología.

Sobre Natura

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Cuenta con más de 2 millones de consultoras en América Latina y es líder de la venta directa en Brasil. Forma parte de Natura &Co, una combinación de las marcas Avon, Natura, The Body Shop y Aesop. En diciembre de 2014, Natura fue la primera empresa del mundo que cotiza en bolsa en obtener la certificación de empresa B, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en los aspectos sociales, medioambientales y económicos.

Además, es la primera empresa brasileña en obtener el sello «The Leaping Bunny», otorgado por la organización de protección animal Cruelty Free International en 2018, que acredita el compromiso de la empresa de no testear sus productos o ingredientes en animales. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura se pueden adquirir con Consultoras, a través del comercio electrónico, la app Natura, en tiendas propias o en franquicias «Aqui tem Natura». Para más información, visita https://www.natura.com.co/revistanatura

Información de prensa
Paula Guerrero R
3192502033