Avanzando hacia la consolidación de la inversión responsable en LatAm

1536 864 Revista RS Edición 96
Por: Eduardo Atehortua, Director para América Latina de PRI (ex-Brazil)

Economista y Especialista en Geopolítica de la Universidad EAFIT, Máster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa de la Escuela de Organización Industrial, EOI. Fue Gerente de Sostenibilidad de Deloitte Colombia, lideró la creación de la Red de Profesionales de Sostenibilidad en Antioquia. Actualmente es Director para América Latina de PRI (ex-Brazil).

 

Desde 2018 PRI viene trabajando en su misión de contribuir a la expansión de la inversión responsable en América Latina hispanohablante, 3 años después de iniciar dicho proceso, estamos viendo cada vez más cerca la posibilidad de entra en una fase de consolidación de esta práctica en al menos 4 mercados: México, Colombia, Chile y Perú. A continuación comparto 3 razones por las cuales consideramos que al 2024 deberíamos observar una consolidación de la inversión responsable en esos 4 países:

Crecimientos signatarios

El crecimiento acelerado de signatarios en la región, a octubre del 2021 la región cuenta con 200 signatarios (91 en LatAm – Ex Brasil) y el 85% de ellos basados en México, Colombia, Chile y Perú. Desde PRI nuestro principal objetivo es que estos signatarios avancen en implementar mejores prácticas de inversión responsable, por lo que el crecimiento de signatarios realmente es una oportunidad para transformar el rol del inversionista en la región en la promoción del desarrollo sostenible.

Regulación
  • En Chile la Superintendencia de Pensiones ya pide la inclusión de factores ASG y riesgo climático en las decisiones de inversión de las AFP
  • En México la Consar exigirá a los fondos de pensiones incorporen ASG en las decisiones de inversión a partir del 2022.
  • En Colombia la Superintendencia Financiera lanzó la circular 007 que modifica el régimen de inversiones para las AFP, aseguradoras y sociedades de capitalización incorporando criterios ASG y de riesgo climático
Necesidad de abordar retos ambientales y sociales

Desde mayo del 2020, hemos observado como el Covid 19 les ha dado una mayor relevancia a los temas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG). Cada vez más inversionistas en la región se están comprometiendo a fortalecer sus prácticas de inversión responsable como consecuencia de esta nueva coyuntura.

Desde PRI trabajaremos para garantizar que este proceso de consolidación sea una realidad y para esto nos apalancaremos en nuestra nueva estrategia al 2024 la cual fue construida considerando que nos enfrentamos a crisis interrelacionadas: la pandemia de COVID-19, los desafíos ambientales y la profundización de las desigualdades sociales. Por lo que está estrategia es clave para abordar estos retos.

El tema principal de nuestra nueva estrategia es ‘construir un puente entre el riesgo financiero, las oportunidades y los resultados del mundo real’. Las situaciones complejas que estamos viviendo en la región, con evidentes fracturas sociales y grandes retos ambientales nos debe motivar a trabajar para que la inversión responsable trascienda la incorporación de factores ASG y nos enfoquemos en generar un impacto positivo en nuestra región.

Dejar una Respuesta