Diversidad en juntas

Diversidad en Juntas Directivas: una apuesta para crear valor

1920 1080 Revista RS Edición 94

El 23 de febrero tuvo lugar el conversatorio “Diversidad en Juntas Directivas: una apuesta para crear valor”, organizado por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, junto con la iniciativa Club del 30% Colombia. La finalidad del evento fue resaltar y compartir la importancia de la diversidad de género en la composición de las Juntas Directivas para la efectividad de las mismas y la sostenibilidad a largo plazo de las empresas.

El evento contó con la participación de: María Bibiana Botero, Directora Senior de Estrategia de Clientes de Bancolombia; Daniel Bilbao, CEO de Truora; Juan Ricardo Ortega, Presidente del Grupo de Energía de Bogotá; Catalina Rengifo, Gerente de Relaciones con Gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica de IBM; y Ángela Hurtado, Directora de JPMorgan Chase & Co.

La importancia de la diversidad de género empresarial, especialmente en las juntas directivas, fue el planteamiento inicial del evento. De hecho, es un tema que ha estado presente en cada capítulo de evolución del mundo, pero que las iniciativas hasta ahora han sido pequeñas.

La sostenibilidad de las empresas está en riesgo si no la vemos desde el punto de la diversidad.

Ángela Hurtado, Directora de JPMorgan Chase & Co

El conversatorio también se centró en la capacidad que tienen las mujeres para ejercer altos cargos y cómo suelen ponerse constantemente en duda. Al respecto, Daniel Bilbao, CEO de Truora, reconoció 3 acciones asertivas que pueden ejecutar los hombres para impulsar que las mujeres lleguen a ocupar altos cargos: 

  1. Hacerse a un lado
  2. Reconocer la capacidad de las mujeres y centrarse en ello cuando se van a hacer cambios en la junta
  3. Ser un aliado, entendiendo que todos son mentores de grupo y pueden impulsar la inclusión y la equidad.

Además, las juntas directivas deberían estar compuestas, mínimo, en un 30% por mujeres para ser considerada como diversa. Sin embargo, Ángela Hurtado resaltó que en las 100 empresas más grandes de Colombia,  solamente hay 3 mujeres conformando las juntas directivas”.

Somos víctimas de una cantidad de sesgos inconscientes, pero eso no puede ser una excusa para no salir de ahí.

María Bibiana Botero, Directora Senior de Estrategia de Clientes de Bancolombia

Otro de los puntos tratados durante el evento fue el liderazgo como elemento para lograr la diversidad en las juntas. Ángela Hurtado reconoció la importancia de entender los roles de liderazgo y la diversidad de realidades de cada persona para hablar de diversidad. “Suponemos que la gente está percibiendo la inclusión desde la posición en la que estoy yo, pero es un proceso diferente para cada persona”

Al cierre del evento, Maria Bibiana Botero generó un llamado a los líderes empresariales para construir juntas más diversas;  “La diversidad es un buen negocio. Hay riqueza en la diversidad”, afirmó. Adicionalmente, planteó tres acciones específicas para lograrlo:

  1. Tiene que ser un tema donde el más alto nivel de la organización esté comprometido y crea que es algo importante hacerlo. Lo promueva y esté en la agenda.
  2. Tener la intención de hacerlo. 
  3. Volver esa intención una acción. Hay una lista de mujeres capacitadas para ser miembros de juntas directivas, es necesario salir a buscarlas porque en realidad existen.

La diversidad en términos generales, es importante, ya que es un tema que aporta a la competitividad y al desarrollo del país. En resumen, las personas deben reconocer la importancia de desaprender los hábitos heredados para aprender en pro de la inclusión.