La descarbonización en las políticas de inversión

1920 1080 Revista RS Edición 99

La lucha contra el cambio climático es uno de los retos más relevantes a nivel mundial. En los últimos años, numerosas iniciativas han propuesto grandes cambios en una variedad de sectores, procesos y formas de consumir.

Dentro de este cambio transversal, el sector financiero está jugando un papel muy relevante en promocionar la implementación de prácticas sostenibles en las empresas, uniendo la recepción de financiación o inversión con el cumplimento de ciertas métricas individuales o alineación con marcos sectoriales.

A nivel bancario, se han desarrollado varias iniciativas para la promoción de la alineación de las carteras con cero-emisiones. En concreto, en el entorno de las gestoras de fondos, en marzo de 2021, Santander Asset Management se adhirió a la iniciativa mundial Net Zero Asset Managers (NZAM) cuyo objetivo es conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Esta iniciativa global incluye 301 gestores de carteras que a cierre de 2022 sumaban en conjunto un total de 59 trillones de dólares en activos bajo gestión.

Mediante esta iniciativa, la gestora de fondos de Santander se compromete a implementar un proceso de alineamiento de las carteras con el Acuerdo de París de emisiones cero, contribuyendo con sus inversiones a limitar el calentamiento global en el umbral de 1,5ºC.

El proceso

La consecución de este objetivo requiere realizar un análisis introspectivo inicial que permita establecer una estrategia de descarbonización integrada. Para ello, se realiza una identificación inicial de la huella de carbono en las inversiones y su distribución. En base a las conclusiones obtenidas en este análisis preliminar, en segundo lugar, se establece una estrategia y unos objetivos de descarbonización.

Adicionalmente, Santander Asset Management ha diseñado un programa de actividades de implicación con las empresas. Este proceso en la industria también es conocido por su nombre en inglés: políticas de stewardship (engagement y voto). Su implementación consiste en mantener un contacto directo con las empresas, que logre transmitir la relevancia de integrar buenas prácticas en materia de sostenibilidad. A diferencia de una política de desinversión, este enfoque establece un diálogo proactivo con las compañías en la cartera con el objetivo de mejorar la contribución de las inversiones conjuntamente.

Santander Asset Management adicionalmente a las políticas de exclusión de actividades con un alto contenido de emisiones implementadas a nivel Grupo Santander, también se ha adherido a compromisos de descarbonización con el objetivo de reforzar la contribución de la descarbonización mundial por el lado de las inversiones de los fondos de inversión.



Dejar una Respuesta