Inversión responsable Latam: El reto para avanzar en la integración ASG

1280 720 Revista RS Edición 99

Por:  Eduardo Atehortua Socio de Cambio Climático y Sostenibilidad, Deloitte

Economista con especialización en Geopolítica de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia. Cuenta con Maestría en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Madrid, España. Por 10 años fue Gerente de Sostenibilidad de Deloitte y en 2016 lideró la creación de la Red de Profesionales de sostenibilidad en Colombia, iniciativa que actualmente reúne más de 2.000 profesionales que trabajan en pro del desarrollo sostenible. Trabajó entre 2018 y 2023 como Director para América Latina de los Principios de Inversión Responsable (PRI), iniciativa global que promueve la inversión responsable a través de la implementación de 6 principios globalmente reconocidos. Actualmente se desempeña como Socio en el área de sostenibilidad y cambio climático en Deloitte LatAm.

Sin dudas 2022 no fue un año fácil para la agenda de la inversión responsable en el mundo, para citar algunos ejemplos tuvimos la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación, la caída del valor de mercado de empresas de tecnología y el cuestionamiento político por parte del Partido Republicano en Estados Unidos a los temas ASG. Todo esto ha generado dudas y criticas frente a la relevancia e impacto de la inversión responsable. 

A pesar de ese panorama complejo a nivel global, en Latinoamérica seguimos observando un interés creciente en la temática por parte de inversionistas institucionales, particularmente en el tema de cómo deben integrarse criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en sus análisis, de tal manera que puedan tomar mejores decisiones de inversión y con esto cumplir su deber fiduciario. 

Es así como quiero compartirles algunas de las iniciativas y proyectos desarrollados en 2022 que han ayudado a cientos de inversionistas en la región ha fortalecer sus prácticas de inversión responsable: 

  • Iniciativa climática para inversionistas LATAM (ICIL)

En la actualidad más de 50 inversionistas en Latinoamérica hacen parte de esta iniciativa que busca desarrollar capacidades para integrar el cambio climático en las decisiones de inversión, esto se logra al buscar una alineación con la metodología TCFD, realizar un análisis de riesgos y oportunidades de cambio climático en sus portafolios, desarrollar análisis de escenarios climáticos y medir la huella de carbono de sus portafolios. En este punto vale la pena destacar que 5 inversionistas que participan en ICIL ya hacen parte de PCAF, la herramienta más utilizada hoy para que las instituciones financieras evalúen y divulguen las emisiones de gases de efecto invernadero de sus inversiones.

  • Formación y encuesta en Derechos Humanos

Bajo el liderazgo de Centro Vincular se desarrollaron formaciones para entender qué significa e implicar incorporar Derechos Humanos en procesos de análisis de inversión. Estos dos espacios de formación permitieron entender qué son los derechos humanos para una empresa y brindar ejemplos sobre cómo integrar los derechos humanos en la gestión de inversiones. 

También el grupo de trabajo EDH sobre finanzas y Derechos Humanos realizó la primera encuesta que permite tener un panorama sobre como inversionistas en LatAm ExBrazil están abordando los temas de DDHH.

  • Piloto engagement colaborativo inversionistas Chile 

Con el soporte de Governart y el liderazgo de 13 inversionistas signatarios del PRI en Chile se desarrolló en 2022 un piloto de relacionamiento con más de 25 empresas chilenas. El objetivo fue demostrar que este tipo de estrategias de inversión responsable se pueden implementar en LatAm ExBrazil y al mismo tiempo fortalecer la comunicación y coordinación entre inversionistas chilenos para liderar este tipo de iniciativas. 

El piloto además demostró el interés de las empresas chilenas por participar en estas instancias de diálogo y comunicar sus avances en cuanto a su gestión ASG. Falta mucho por aprender en esta temática en la región, pero este proyecto piloto deja importantes lecciones para seguir avanzando el relacionamiento colaborativo en Chile y toda la región. 

  • Promover la estandarización de información ASG en Latinoamérica: 

Se desarrolló una iniciativa motivada en la importancia de promover la información ASG estandarizada y de calidad en LatAm que les permita a inversionistas integrar dicha información de mejor manera en sus análisis de inversión. Con el liderazgo de Afore XXI Banorte, Ecovalores, Larrainvial y Vitalis se desarrolló un documento para dar la bienvenida al International Sustainability Standards Board (ISSB). En total 31 inversionistas en Latam se sumaron y apoyan la declaración de bienvenida. 

En conclusión, hoy ya son cientos de inversionistas en Latinoamérica que han asumido un compromiso público que les exige desarrollar y fortalecer sus prácticas de inversión responsable. Esperamos que esta dinámica se consolide y que podamos seguir viendo más iniciativas que permitan seguir pasando de la teoría a la práctica en la integración de criterios ASG en las inversiones.