Inversión Responsable en Hispanoamérica

1280 720 Revista RS Edición 99

Por:   Ana María Abarca, Directora de empresas y Académica de La Universidad Adolfo Ibáñez, Chile

Ingeniero Comercial, MBA UAI, Magister en Finanzas y certificada como directora de empresas en la Universidad de Harvard.  Ha desarrollado su carrera en el sector financiero en empresas reguladas, en áreas de riesgo. Actualmente es directora de empresas y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez en programas de postgrado.  Su expertise está en áreas de control, cumplimiento, riesgo, auditoría y principalmente ESG. Es miembro de International Society for Coaching Psychology UK, y del HBS Corporate Director.

La inversión denominada «responsable» se ha elevado a montos impensados en el mundo, incluyendo Hispanoamérica, y está generando enorme interés por parte de gestores de activos e inversionistas, quienes demandan mayor transparencia en cuanto a cómo y dónde su dinero está siendo invertido. Solo en los últimos 5 años, el número de signatarios de los Principios de Inversión Responsable de Latam (ex. Brasil) se elevó de 8 a 134.

Razones de ello hay varias; en primer lugar, la fuerte demanda de divulgación de datos ESG por parte de los administradores de activos e inversionistas, con la finalidad de tener una medida más completa de los riesgos de las inversiones.

Hay evidencia sobre el desempeño de empresas con gestión de riesgos ESG versus empresas que no los gestionan, en cuyo caso las compañías que sí integran esta gestión se desempeñan mejor en periodos turbulentos.

Asimismo, identificar los grupos de interés, hacerse cargo de sus demandas y establecer un canal de comunicación que permita un avance conjunto en factores ESG, permite crear valor a largo plazo y con ello generar mejor rentabilidad. Además, la gestión de estos riesgos y su divulgación aporta a una mayor eficiencia en los mercados financieros, al generar información más transparente y permitir una mejor asignación de flujos de capital. Finalmente, cada vez más países emiten normativas que exigen divulgar este tipo de datos tal como se hace con la información financiera. Hispanoamérica no es la excepción.

Aunque los mercados de capital de Hispanoamérica están menos desarrollados que otros mercados, medidos por su capitalización de mercado/PIB, la enorme cantidad de recursos naturales con que cuenta genera una tremenda oportunidad en la transición hacia un mundo bajo en emisiones de carbono. Específicamente, en América Latina los asuntos ESG claves, desde el punto de vista de los gestores de activos, son la gestión del agua y aguas residuales, el cambio climático, el capital humano, la seguridad de los datos y privacidad del cliente, los derechos humanos y las relaciones comunitarias.

Según expone Eduardo Atehortua, ex Director de los Principios de Inversión Responsable para Latam (ex. Brasil) , las 5 tendencias en inversión responsable en Hispanoamérica para este 2023 serían, primero, seguir fortaleciendo los conocimientos y capacidades relacionadas con la gestión del riesgo climático y medir la huella de carbono de los portafolios de inversión; en segundo lugar, dar mayor relevancia a los temas sociales en relación a temas ambientales y de gobernanza, (lo cual se refuerza en la investigación realizada por CLA Consulting y empresas B en su estudio Pulso Propósito), contar con iniciativas colaborativas entre inversionistas, para dialogar con emisores y apoyarlos en sus avances gestionando riesgos ESG, estandarizar reportes y divulgación, y finalmente la emisión de instrumentos financieros basados en ESG.

Interesantes mensajes se desprenden del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitido recientemente en enero de 2023 [1], en el que se indica que la mayoría de los gestores de activos que invierten en América Latina revisan la divulgación ESG de sus compañías de cartera. En el caso de los grandes gestores de activos, el 47% informa que revisa esta divulgación de todas las empresas participadas y el 26% lo hace solo para industrias específicas.

Según el informe citado, los participantes del mercado en América Latina mencionan la necesidad de hacer que la divulgación de la sostenibilidad sea más confiable, consistente y comparable.

Otros puntos a destacar en este informe:

  • Las empresas latinoamericanas que representan el 83% de la capitalización de mercado de la región, ya divulgan informes de sostenibilidad (algo menor en Argentina con el 58% y mayor en Colombia con el 95%).
  • Más de las cuatro quintas partes de las empresas latinoamericanas que cotizan en bolsa apoyarían la divulgación obligatoria de sostenibilidad.
  • El 56% de los administradores de activos de gran tamaño que invierten en América Latina estarían dispuestos a aceptar una tasa de rendimiento más baja como inversionistas en una empresa a cambio de beneficios sociales o ambientales.
  • Solo el 44% de las empresas latinoamericanas tienen un comité a nivel de directorio responsable de asuntos ESG, y solo el 58% de la capitalización de mercado de la región ha divulgado públicamente los objetivos de emisiones de GEI (gases efecto invernadero), lo que está notablemente por debajo de la participación en el Reino Unido con un 84% y en la Unión Europea con un 81%.
  • En 2013, la emisión de bonos corporativos verdes, sociales y de sostenibilidad (GSS) fue de USD 3,2 mil millones a nivel mundial, mientras que en 2021 y 2022 (hasta octubre) los montos totales fueron de USD 658 mil millones y USD 410 mil millones, respectivamente (la mitad de este total fueron emitidos por sociedades no financieras). No obstante, el monto emitido en bonos corporativos de GSS todavía representa solo una pequeña fracción de la emisión total de bonos corporativos.
  • En cuanto a la divulgación de información de inversión responsable en Hispanoamérica, probablemente la brecha más relevante sea la adopción de un estándar único de contabilidad de sostenibilidad aceptado tanto por inversores locales como no nacionales.
  • Finalmente, se destaca que ninguna de las jurisdicciones latinoamericanas exige ni recomienda la verificación externa de la información sobre sostenibilidad.

La inversión responsable presenta una tremenda oportunidad en el mundo y, en mayor medida, en Hispanoamérica. Hay claridad en los desafíos que tenemos por delante, solo necesitamos integrarlos en la toma de decisiones desde el directorio.

1 comentario
  • Muy interesante artículo mi estimada Ana Maria. Sin duda el tema ESG será una materia que seguirá desarrollándose tanto a nivel local como regional. La idea es que este desarrollo no sea visto sólo como una imposición o exigencias de los inversionistas de países más desarrollados, sino porque realmente se perciba como una oportunidad para que las empresas sean mucho más responsables en lo ambiental, en lo social y para mejorar en su propia gobernanza.
    Esperamos ansiosos tu nueva columna de opinión.
    Saludos!

Dejar una Respuesta