Por: Ricardo Miranda, Senior ESG Analyst Bci Asset Management
Con el fin de incorporar efectivamente los factores ESG dentro de la toma de decisiones de inversión en los fondos que manejamos activamente, hemos optado por las estrategias de integración ESG y propiedad activa. De esta forma, buscamos cumplir de la mejor manera posible nuestro rol fiduciario.
Nuestro enfoque estratégico para la incorporación de estos factores considera una óptica de trabajo descentralizado. De esa forma, buscamos alinear a todos los actores del equipo de inversión con los objetivos de integración. Lo anterior, implica que, a pesar de que contamos con un equipo ESG dedicado, los analistas de research y los Portfolio Managers deben incorporar en su quehacer cotidiano actividades relacionadas al proceso de evaluación ESG y engagement.
A pesar de los desafíos constantes que conlleva la ejecución de este proceso transformativo, la calidad profesional de los equipos internos de Bci Asset Management, así como la visión de sostenibilidad del banco matriz, nos ayudan a avanzar de manera consistente y robusta.
A continuación, explicaremos parte de nuestra metodología de integración y engagement en el proceso de inversión de Bci Asset Management.
Integración ESG
Nuestra metodología para integrar factores ESG se resume en los siguientes tres pasos:
-
Identificación de los temas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo materiales, a nivel sectorial y sistémico, tomando en cuenta las particularidades de la región;
-
Análisis cualitativo de la gestión de los emisores de los factores ESG, en base a la materialidad financiera sectorial;
-
Cuantificación financiera de los riesgos y oportunidades surgidas por la exposición a los factores ESG materiales, ajustada por magnitud, probabilidad y horizonte de impacto.
Con el fin de abordar de manera eficaz los pilares Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, hemos separado el proceso de integración en dos segmentos:
-
Gobierno Corporativo: enfocado en los sistemas de gestión interno, y las personas que componen el gobierno de las corporaciones, evaluando tanto el accountability en la gestión de la compañía como la alineación interna para la consecución de sus objetivos de largo plazo.
-
Medioambiental y Social: enfocado en las externalidades producidas por la operación de la compañía, y los sistemas de gestión para manejar los riesgos y oportunidades que surjan de estos pilares.
Es importante recalcar que los tres pilares ESG están interconectados entre sí. Por ende, si bien separamos el análisis en dos segmentos, reconocemos la interdependencia de los tres pilares en el análisis individual de los emisores. Por ejemplo, si una compañía tiene un buen sistema de gobierno corporativo, ésto nos da confianza que dicha empresa pueda abordar de mejor manera los desafíos medioambientales y sociales que la impactan.
Propiedad Activa
Estamos convencidos de la relevancia de las actividades engagement, como potencial herramienta para generar valor, y canalizador de resultados de sostenibilidad.
Por ello, levantamos proactivamente temas ESG con la alta gerencia de las compañías con las que interactuamos, buscando tanto un mejor entendimiento de las prácticas de sostenibilidad de las corporaciones, como influenciar mediante la transmisión de buenas prácticas de gobierno corporativo o sectoriales.
En línea con los lineamientos corporativos, estamos desarrollando una estrategia de descarbonización en Bci Asset Management, que tendrá implicancias sobre nuestras actividades de engagement con las compañías.
Adicionalmente, fomentamos iniciativas de engagement colaborativo, reconociendo el mayor potencial de impacto positivo que este tipo de acciones tendría en el mercado.
Finalmente, intentamos ejercer nuestro derecho a votación en las asambleas de accionistas, con el fin de fomentar mejores prácticas de gobierno corporativo, buscando una mayor independencia del directorio, así como promovemos un mayor accountability de la administración hacia sus grupos de interés.