Contadora Pública graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en Uruguay, cuenta con un MBA por el Instituto de Estudios Empresariales de la Universidad de Montevideo; Auditora Interna certificada por el Institute of Internal Auditors y certificada, asimismo, en Evaluación de la calidad de la Auditoría Interna y en Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo por la Universidad Católica del Uruguay.
Con una larga y sólida trayectoria profesional ha ocupado cargos y liderado funciones diversas en nuestra Firma, teniendo a su vez, una importante exposición ante Deloitte Global y habiendo participado en organizaciones, comisiones y comités de amplio alcance.
Actualmente, Mariella es la Líder de Cambio Climático y Sostenibilidad en Deloitte Spanish Latin America y continuará ejerciendo esta función al tiempo que ejercerá la Presidencia del Consejo.
¿De qué manera concibe Deloitte el cambio climático y la sostenibilidad?
Tenemos un rol significativo tanto como organización en sí misma trabajando en liderar con el ejemplo, estableciendo compromisos firmes e informando en relación con los marcos y estándares líderes. Eso se ha traducido en compromisos significativos en relación con la reducción de emisiones y logro de NetZero para 2030, en insertar la sostenibilidad en todas nuestras prácticas empresariales, en educar y comprometer a nuestros profesionales en el logro del impacto y en colaborar con el ecosistema vinculado a desarrollo sostenible.
Por otro lado, jugamos un papel relevante como compañía que presta servicios profesionales en asistir a los clientes en su hoja de ruta para el desarrollo sostenible. La urgencia del cambio climático y los impactos catastróficos de la inacción nos brindan la oportunidad de ayudar a acelerar la descarbonización de nuestros grupos de interés y todo lo que ello implica en relación con sus procesos de negocio.
¿Cuáles han sido los avances más significativos por parte de Deloitte en materia de cambio climático y sostenibilidad?
Como organización reportamos nuestros avances en el Informe de Responsabilidad Social que emitimos anualmente y que se encuentra disponible a través de nuestra página web.
Nos hemos comprometido a abordar la urgente crisis climática con acciones alcanzables, medibles y basadas en la ciencia. Para Deloitte, el cambio climático y la sostenibilidad son compromisos necesarios, ineludibles y urgentes.
Asimismo, hemos posicionado a nivel estratégico los servicios vinculados a cambio climático y sostenibilidad, entendiendo que las acciones que los Gobiernos, negocios e individuos realicen tienen un impacto innegable en los resultados climáticos y de equidad en nuestro mundo. Claramente, las elecciones que hagamos hoy determinarán la calidad de vida de las generaciones futuras. Pero creemos que un mejor futuro es posible y, para ello, trabajamos en todas las instancias de potencial asistencia a nuestros clientes en su hoja de ruta hacia la sostenibilidad.
Nuestro portafolio de servicios abarca desde asistir a las organizaciones en definir sus estrategias, evaluando el impacto de las tendencias e incertidumbres del cambio climático y riesgos ambientales, sociales y de gobernanza. Ofrecemos servicios vinculados a la operacionalización de dicha estrategia, que implica construir capacidades, procesos, innovaciones y ecosistemas necesarios para mitigar y adaptarse al cambio climático y a un futuro sostenible. Pero, para implementarla, es necesario contar con la financiación adecuada, por lo que, prestamos servicios vinculados a aprovechar los instrumentos financieros existentes y/o diseñar estructuras acordes para subvencionar las inversiones sostenibles y optimizar los costos y la estructura de capital. Por último, trabajar en desarrollo sostenible implica rendir cuentas a grupos de interés, razón por la cual prestamos servicios vinculados a dicha comunicación de resultados, dando además garantías de la preparación y divulgación completas y transparentes de los datos y métricas ESG (por sus siglas en inglés).
De acuerdo con nuestro Informe “Construyendo mejores futuros” (2022), podemos destacar los siguientes logros:
En 2022, realizamos un estudio detallado de consumo de energía eléctrica en los 16 países que conforman a Deloitte Spanish Latin America, teniendo en cuenta variables como el factor de emisión eléctrico y la cantidad de energía consumida. Este informe será vital para la adquisición de energías de fuentes renovables.
El año pasado, publicamos nuestro primer informe bajo el marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), pues reconocemos a este como un referente para evaluar e informar sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el medio ambiente.
Nuestros profesionales donaron 1.227 horas de voluntariado para reforestaciones, limpieza de playas y parques hasta la elaboración de un Programa de gestión de residuos para las oficinas.
En 2010, nuestros objetivos de emisiones fueron validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
100 % de nuestro compromiso eléctrico en el 2022, provino de fuentes renovables a través de la compra de certificados de energía renovable.
Elaboramos un toolkit de eventos sostenibles para todas nuestras geografías en Spanish Latin America, el cual establece un marco de referencia que permite orientar a los organizadores de estas actividades a seleccionar las alternativas más sostenibles, teniendo en cuenta aspectos como el alojamiento, transporte, catering, uso de materiales y energía, así como la comunicación del evento.
Estamos trabajando en la elaboración de una Guía de viajes sostenibles que podrá ser utilizada por todos nuestros profesionales para planificar viajes de negocios aéreos y terrestres con menor impacto ambiental.
¿Qué rol tiene usted como líder y qué rol tienen los altos directivos en el logro de las metas enfocadas en cambio climático y sostenibilidad?
En Deloitte la sostenibilidad está embebida en todos los negocios y en todas las áreas estratégicas, por lo que tienen objetivos vinculados con sostenibilidad, los cuales se agregan para lograr dos propósitos principales: cero neto e impactar a 5 millones de personas en 2030 en las geografías que comprenden Deloitte Spanish Latin America. Dichos objetivos están insertos en nuestra medición de desempeño.