Me Gozo la Vida, una alternativa con baile y música para mejorar la salud mental de los colombianos

1920 1200 Revista RS Edición 96

En octubre llegó Me Gozo la Vida, una iniciativa que se suma al programa de orientación psicológica gratuita Porque Quiero Estar Bien, de la mano de Coca-Cola FEMSA y Vive Bailando para promover la salud mental a través del baile.

La pandemia ha tenido un impacto negativo de largo alcance en la salud mental de los colombianos. Además de las consecuencias psicológicas que el virus puede ocasionar, otros factores como el encierro, la pérdida de trabajo y la incertidumbre han impactado de forma negativa en el bienestar y la convivencia.  Producto de esta situación, en los últimos ocho meses del año los colombianos han buscado más apoyo emocional y auxilio psicológico.  

El programa Porque Quiero Estar Bien de la Fundación Santo Domingo, que ofrece orientación gratuita con psicólogos por chat, Whatsapp o llamadas, ha aumentado sus atenciones en todo el país. En febrero, aproximadamente 466 mil usuarios accedieron a tele orientación psicológica a través de este programa, en contraste, en septiembre está cifra aumentó a más de 915 mil usuarios, de los cuales el 70% son mujeres.  

A la terapia psicológica se suman ahora el baile y la música como una alternativa para prevenir y contrarrestar los efectos negativos del estrés, la ansiedad o la depresión. Por eso, Porque Quiero Estar Bien, Coca-Cola FEMSA y Vive Bailando se aliaron para crear “Me Gozo la Vida”, una iniciativa, que a partir del mes de octubre estará disponible en www.porquequieroestarbien.com, con clases gratuitas de salsa, reggaetón y ritmos latinos, con el fin de acompañar a los colombianos a enfrentar sus problemas emocionales o trastornos psicológicos de una forma creativa y divertida.  

Quienes lo deseen podrán acceder de forma gratuita a tres colecciones de clases de baile pregrabadas que estarán disponibles hasta el 15 de diciembre de este año, a través de la plataforma www.porquequieroestarbien.com. Durante las sesiones de baile, profesores expertos guiarán a los colombianos para aprender pasos básicos e intermedios, y sobre todo los animarán a liberar endorfinas, disfrutar su cuerpo, recuperar la confianza, mejorar la autoestima y liberar cargas emocionales.  

Por su parte, la Fundación Santo Domingo que lidera Porque Quiero Estar Bien, de la mano de Fundación Santa Fe de Bogotá, viene trabajando en ampliar la atención psicológica gratuita a los colombianos. «Hay un alto volumen de consultas por parte de mujeres entre los 25 y 44 años, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Para reforzar esta atención integral, estamos generando estrategias como “Me Gozo la Vida”, que permite a las personas mejorar su bienestar, a su propio ritmo y de una forma diferente”, señaló Victoria Arciniegas, gerente de estrategias COVID-19 de la Fundación Santo Domingo. 

La invitación es para que todos los colombianos se gocen la vida a través de estas clases de baile y mejoren su salud mental y bienestar. Las sesiones de bailes están disponibles de forma gratuita en www.porquequieroestarbien.com