Las Finanzas Sostenibles ganan una popularidad sin precedentes en 2021

1536 864 Revista RS Edición 96

Durante la primera mitad de 2021, se establecieron nuevos récords en el segmento de finanzas sostenibles, con Europa impulsando las emisiones de bonos a nuevos máximos y América dando inicio tanto a una ola de fusiones y adquisiciones como al mercado de deuda.

  1. La primera mitad de 2021 vio una actividad sin precedentes en el sector de las finanzas sostenibles, llegando a los mercados de deuda, acciones y fusiones y adquisiciones.
  2. Los valores bajaron en el segundo trimestre, pero el número de emisiones siguió creciendo a medida que el segmento disfrutaba de una gran popularidad entre los emisores.
  3. Las finanzas sostenibles representan actualmente una décima parte del mercado de capitales de deuda (DCM) mundial, casi el doble del porcentaje de hace doce meses.

El primer semestre de 2021 fue un período de actividad nunca antes vista para el sector global de las finanzas sostenibles, y esto se sintió tanto en los mercados de capitales como en las fusiones y adquisiciones (M&A).

En los mercados de deuda, por ejemplo, los bonos sostenibles alcanzaron un récord en los primeros tres meses del año, representando un notable 10,4% de este segmento, casi el doble del índice de 2020. Y el DCM sigue siendo impulsado por emisores europeos, que representan alrededor del 60% de este universo.

Los bonos financieros sostenibles alcanzan nuevas alturas

El número de bonos vinculados a las finanzas sostenibles aumentó un 76% en comparación con el año pasado, totalizando US $552 mil millones, una marca histórica para un primer semestre.

Para que nos hagamos una idea, los primeros tres meses de este año representaron el mejor trimestre que se haya registrado, y el segundo trimestre se contrajo solo un 10% desde ese nivel. Aun así, el segundo trimestre de 2021 aún fue responsable de una cantidad récord de emisiones de bonos financieros sostenibles, una señal de que la categoría está ganando terreno en la comunidad de emisores.

Mientras tanto, los bonos verdes, que financian productos diseñados específicamente para respaldar proyectos relacionados con el clima o el medio ambiente, totalizaron $259 mil millones, casi tres veces más que en el primer semestre de 2020 y otra cifra histórica para el primer semestre. Y nuevamente, a pesar de una leve caída en los próximos tres meses, las 361 emisiones realizadas entre abril y junio fueron inéditas en un solo trimestre..

Mayor interés por los bonos de sostenibilidad

Los títulos sostenibles y sociales establecieron récords históricos durante el primer semestre de 2021.

Las emisiones de bonds sostenibles alcanzaron los 47 mil millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021, un crecimiento del 7% con respecto al trimestre anterior y otro desempeño sin precedentes hasta ahora, lo que hace que el valor total del primer semestre alcance los impresionantes 91 mil millones de dólares, un 61% más en el registro año a año. El número de emisiones de bonos de sostenibilidad aumentó en un 131% frente al mismo período en 2020.

Mientras tanto, las emisiones de bonos sociales, que fueron impulsadas por el programa de bonos SURE de la Unión Europea a principios de este año, se contrajeron un 45% en el segundo trimestre desde un récord de 142 mil millones de dólares en el período anterior.

En el segundo trimestre, el aumento del índice de negocios al mismo tiempo que el valor total quedó más bajo puede representar una disminución de las emisiones soberanas y de las agencias (que representaron el 42% del mercado, frente al 56% en 2020) y un aumento en la actividad corporativa.

En términos de participantes del mercado, JPMorgan avanzó 1,4 puntos porcentuales este año, convirtiéndose en el principal suscriptor de bonos financieros sostenibles, con el 5,8% del segmento.

Salto en préstamos sostenibles

Los préstamos sostenibles alcanzaron los US $321 mil millones durante los primeros seis meses de 2021, más del triple del mismo período en 2020 y un desempeño histórico durante el primer semestre.

Al contrario de lo que vemos en el mercado de bonos, el número de préstamos sostenibles siguió aumentando (35% en el segundo trimestre), con ambos periodos trimestrales superando los US $100 mil millones.

Sin embargo, cuando se trata de esta categoría, la división geográfica está un poco menos centrada en Europa: la región de las Américas representa el 43% del segmento (o US $139 mil millones en negocios), su mayor participación desde que comenzaron los registros.

A pesar del avance americano, el continente europeo sigue ocupando el primer lugar (con un 45% del mercado y US$145 mil millones de negocio), liderado por las instalaciones de la italiana Enel SpA y la belga Interbrew-Simba. Mientras tanto, la región de Asia-Pacífico representa el 8% del mercado (o US $26,8 mil millones).

BofA Securities avanzó 4.7 puntos y ocupó el primer lugar en la clase de emisores de préstamos sindicados sostenibles durante el primer semestre de este año, con una participación de mercado de 6.8%, seguido por JPMorgan (5.4%) y Citi (4.6%).

¿Cómo van las acciones, las fusiones y adquisiciones y los SPAC?

En los mercados bursátiles mundiales, la historia fue muy similar: las empresas sostenibles recaudaron US $23 mil millones en la primera mitad de 2021, el triple que el año anterior y (nuevamente) un récord histórico para ese período, aunque el desempeño empeoró levemente en el segundo trimestre.

En términos de emisiones de acciones, América lidera el camino con el 41% del mercado, seguida de Asia-Pacífico (38%).

El segmento de renta variable sostenible está relativamente concentrado con Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citi controlando casi un tercio del mercado.

Impulsado por un primer trimestre de nuevas marcas y un sólido volumen de negocio, el gran ganador de este primer semestre de 2021 fue el mercado global de fusiones y adquisiciones, donde la actividad de empresas sostenibles se cuadruplicó, alcanzando la suma histórica de US$ 84.000 millones en 466 operaciones.

El número de fusiones y adquisiciones aumentó un 41% en el año, con China representando el 26% del mercado.

Citi ocupó el primer lugar en este escenario, gestionando transacciones de fusiones y adquisiciones sostenibles durante el semestre, que generaron US $33.5 mil millones (en 17 operaciones). BofA Securities y Goldman Sachs, por su lado, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Mientras tanto, la popularidad de las empresas de adquisiciones con fines específicos (SPAC) se ha extendido al mundo de la sostenibilidad. Los SPAC representaron el 52% (US $44 mil millones) del total de fusiones y adquisiciones anunciadas en el primer semestre de 2021.