Caso RS

1920 1080 Revista RS Edición 96
Ignacio Calle Cuartas

Ingeniero de Producción de la Universidad EAFIT, con magíster en Economía en la Universidad del Estado de Nueva York y en Administración de la Universidad Pontificia Bolivariana. Inició su carrera en Suramericana S.A. en 1996, y luego pasó al Grupo SURA, donde se desempeñó como Gerente Financiero y de Inversiones. Posteriormente se vinculó a Groupe Casino en Francia como Vicepresidente de Fusiones y Adquisiciones para América Latina y Director Financiero Internacional para las filiales en Asia, Océano Índico y Latinoamérica. En 2012 se reincorporó a Grupo SURA y se desempeñó como Vicepresidente de Finanzas Corporativas hasta abril de 2016. Ignacio ingresó a SURA Asset Management en mayo de 2016 ocupando el cargo de CEO a la actualidad.

 
¿De qué manera concibe SURA Asset Management la Responsabilidad Social?

En SURA Asset Management hablamos de sostenibilidad, un término que engloba parte de nuestro propósito como organización y que comprende la forma como nos relacionamos con nuestros grupos de interés desde los diferentes frentes de trabajo que tenemos en la organización.
La sostenibilidad para SURA AM, es la construcción permanente de confianza con nuestros grupos de interés, logrando relaciones a largo plazo que fortalezcan nuestras capacidades competitivas para seguir creciendo juntos.

¿Cuáles han sido los avances más significativos por parte de SURA Asset Management en materia de sostenibilidad?

Para poder generar la confianza que mencionamos en la respuesta anterior, trabajamos en cuatro pilares en los países donde tenemos presencia, estos son: Cuidamos los Recursos, pilar que consta de tres componentes de trabajo 1) Eco-Eficiencia, 2) Inversión Sostenible y 3) Cambio Climático. El pilar dos es Creamos Capacidades para el Desarrollo, donde también tenemos tres puntos de trabajo: 1) Empleabilidad, 2) Educación Financiera y 3) Inclusión Financiera. El pilar tres, Fortalecimiento institucional, lo trabajamos desde nuestro rol en las dinámicas públicas y financieras, y el pilar cuatro, Acompañamos tus Decisiones, lo ejecutamos hoy desde proyectos con el adulto mayor.

Para dar ejemplo puntual, me gustaría detenerme en el componente de Inversión Sostenible, pues, dado nuestro rol como administradores de activos, tenemos el compromiso de avanzar en este frente y lo hemos venido haciendo. Hoy somos desde SURA AM y nuestras filiales signatarios de PRI, lo que nos exige un trabajo consistente por tener las mejores prácticas de inversión sostenible con impacto en la región. Hoy contamos con una política robusta, con un mapa taxonómico que nos permite saber cómo avanzamos y tener claros nuestros procesos a la hora de realizar inversiones, esto, por ejemplo, nos permitió recientemente invertir en un ETF presentado por BlackRock con una inversión de más de USD 100 millones.

¿Qué rol tiene usted como CEO y qué rol tienen los altos directivos en el logro de las metas enfocadas en sostenibilidad?

En SURA Asset Management incluso vamos más allá del equipo directo, hoy contamos con un direccionamiento y compromiso desde la Junta Directiva, tenemos un comité de Sostenibilidad desde dicha Junta que nos entrega lineamientos de trabajo. Desde el equipo directivo contamos con indicadores en nuestros planes de trabajo para el desarrollo de los procesos asociados a la sostenibilidad que tenemos en la organización. Somos una Compañía que se gestiona para ser sostenibles.

¿Por qué la sostenibilidad es un tema importante para una compañía de servicios financieros?

Los servicios financieros, ya sea un ahorro para la pensión, un producto de ahorro para cumplir algún objetivo de vida, son elementos que transmiten a las personas libertad y bienestar. Los servicios financieros somos vehículos que ayudan a las personas a mejorar su vida, por ende, ser sostenibles no es una elección, es un camino para poder entregar un producto a nuestros clientes con los más altos estándares de calidad, con la mejor asesoría y el mejor acompañamiento. Para esto, se requieren de empresas sostenibles, que puedan cumplir a la ciudadanía una promesa de valor, que, además, sea un actor relevante desde su rol en la construcción de la sociedad.

Un ejemplo de esto y que hacemos desde SURA Asset Management, es apostarle a la empleabilidad. Hoy, buscamos aportar a que más personas accedan a un empleo formal, a que adquieran un conocimiento que les permita insertarse en el mercado laboral y de esta forma contribuir al desarrollo social. Hemos ejecutados programas en este sentido en Colombia, Perú, Uruguay, El Salvador y en Chile, que buscan que poblaciones con dificultades para insertarse en el mercado laboral como mujeres, adulto mayor, jóvenes, entre otros, puedan tener mejores oportunidades.

¿Cómo contribuye SURA Asset Management a la Inversión Responsable y Sostenible?

Aportamos a la industria nuestro conocimiento en materia de inversiones. Al ser SURA Asset Management y sus unidades de negocio, uno de los principales jugadores en la industria financiera en Latinoamérica, nos convertimos en un aliado relevante para impulsar prácticas de inversión responsable. Mediante nuestro rol como administradores de activos, generamos desarrollo en la región al impulsar grandes proyectos en los países, además de ser un dinamizador del mercado de capitales con el impacto que esto implica en el desarrollo de la economía, la generación de empleo y otros factores que benefician el crecimiento económico y el bienestar de las personas.

¿Qué políticas tiene SURA Asset Management frente a temas de Inversión Socialmente Responsable?

Contamos con una Política de Inversión Sostenible, donde delimitamos nuestro actuar en dicha materia para todos nuestros negocios en la región. Somos conscientes que la toma de decisiones de inversión requiere de una visión amplia e integral, que, más allá de criterios financieros, incorpore consideraciones de aspectos ambientales, sociales, y de gobierno corporativo.

¿Cuáles son los nuevos retos que tiene SURA Asset Management frente a temas de Inversión Responsable?

Contamos con una serie de retos que enfocan nuestra gestión, por ejemplo, en el corto plazo, estamos trabajando en: la implementación de mediciones de intensidad de la huella de carbono para los fondos que gestionamos, programas de formación para nuestros equipos que participan de dichos procesos de inversión, en un enfoque de integración ESG en los procesos de inversión regional, en otros.

¿Qué mensaje le envía a aquellos directivos que aún no conciben la sostenibilidad dentro de sus políticas corporativas?

La sostenibilidad para nosotros es un criterio de actuación y un compromiso ético que asumimos de manera integral en la manera como gestionamos los negocios. Las empresas somos parte fundamental del desarrollo de la sociedad y de los territorios donde estamos, por esto, el camino para seguir vigentes es apostarle a la sostenibilidad. Mi mensaje es ese precisamente, apostar por tener una gestión empresarial basada en compromisos con los grupos de interés en tener una cultura que apueste por la construcción de una mejor sociedad.

SOSTENIBILIDAD SURA ASSET MANAGEMENT 2020

Para SURA Asset Management, el compromiso con el desarrollo sostenible es un elemento transversal a la estrategia como compañía, que permite que juntos construyamos un futuro; por lo que entendemos la sostenibilidad cómo la construcción permanente de confianza con todos nuestros grupos de interés, logrando relaciones de largo plazo que nos permitan crecer juntos. Así, contamos con 4 focos de trabajo que evidencian el esfuerzo por construir una relación que crea y fortalece la confianza de la compañía con las personas, las empresas, las instituciones y la sociedad en general.

CUIDAMOS LOS RECURSOS:

Cuidamos los recursos, analizando nuestras decisiones de inversión, garantizando el cuidado del entorno y el desarrollo de la sociedad. En Sura AM el cuidado de los recursos se gestiona a través de 3 frentes.

Inversión sostenible:

Significa incluir criterios ESG en las decisiones de inversión, buscando invertir de manera sostenible y responsable los recursos. 

Este año se realizó la adhesión formal al PRI de las entidades que desarrollan el negocio de Ahorro para el retiro, con esto todas las entidades que realizan gestión de portafolios de inversión, en SURA Asset Management son signatarias del PRI; en lo referente a Investment Management SURA, se presentó la primera evaluación voluntaria bajo el assessment del PRI durante 2020. Destacándose adicionalmente avances como:

  • Desarrollo de un framework para screening y mapeo de prácticas en aspectos ESG específicos para el proceso de decisiones de inversión en directo en sectores considerados controversiales para APV y el IM.
  • Desarrollo de un framework de ítems ESG mínimos que deben ser considerados en el análisis de inversiones en directo.
  • Desarrollo de una primera versión de taxonomía interna para la identificación de inversiones que serán consideradas sostenibles.
  • Avance en programas de capacitación (MSCI como proveedor de research ESG, PRI, programas locales, programas y conferencias con gestores internacionales) y certificación para equipos que participan del proceso de inversiones.
  • Patrocinio del Congreso Hispanoamericano de Inversión Sostenible para promover la temática en la región; y la participación en el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes.
  • Cierre de la contratación de MSCI como proveedor de data ESG para inversiones en directo (equity y corporativos) e indirectas para el caso de fondos tradicionales.
  • Protección S.A. ocupó el primer lugar en los premios ALAS20 en las categorías Institución Líder en Inversión Responsable, Colombia; Líder en Gobierno Corporativo, Colombia; y Líder en Investigación en Sustentabilidad, Colombia. De igual manera, Protección S.A fue reconocida como Institución ALAS20 Colombia Año 2020.
  • SURA IM, avanzó en la inclusión de indicadores de impacto ESG en algunas estrategias gestionadas que tienen un objetivo de apoyar la reactivación económica de PYMES en la región, se tuvieron espacios de comunicación con equipos internos para formalizar las prácticas que se incorporan en gestión de fondos de infraestructura con el objetivo de darles mayor visibilidad, se realizaron ejercicios de planeación estratégica de sostenibilidad para las inversiones inmobiliarias, y se continuó avanzando en iniciativas de productos sustentables.
Cambio climático:

Entendemos la importancia de gestionar los riesgos de inversión que plantea el cambio climático. Los impactos de los riesgos físicos o de transición, impulsarán una importante reasignación de capital que tendrá una profunda repercusión en los diferentes portafolios, la atracción de capital y los retornos de inversión. Por eso este año logramos:

  • Se tuvo la cuarta medición de la huella de carbono de SURA Asset Management (no incluye fondos gestionados) en los niveles 1, 2 y 3, que permite tener más detalle de la evolución de este indicador para la compañía; se utilizará para declarar objetivos en materia de huella de carbono corporativa e indicadores de ecoeficiencia.
  • En lo relacionado con el manejo de inversiones entendidas como controversiales, se implementó un framework para el screening y revisión de buenas prácticas, para el proceso de inversión directa en entidades/emisores que desarrollan negocios de generación de energía térmica (incluyendo en este caso aspectos relacionados con sustitución de tecnologías de generación y combustibles) o de minería y cementeras, alineando nuestras actividades con un foco estratégico en cambio climático.
  • A nivel de algunas filiales, y principalmente con alcance a su domicilio, se tuvo participación en iniciativas regulatorias, gremiales o de asociaciones, para respaldar compromisos, declaratorias y solicitudes que tienen alineación con temáticas de cambio climático en la gestión de portafolios (Acuerdo Verde – Chile; Grupos del Programa de Inversión Responsable – Perú; Grupos de trabajo con ASOFONDOS – Colombia; liderazgo y respaldo a iniciativa del  Consejo Consultivo de Finanzas Verdes “Solicitud hacia emisoras respecto a divulgación de información ambiental, social y de gobierno corporativo”, para requerir a emisores del mercado mexicano la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, y la implementación de estándares internacionales para el reporteo ASG y objetivos de descarbonización – México; adhesión al TCFD supporters; retroalimentación al piloto de futura norma ISO 14097 relacionada con cambio climático y el sector financiero – Colombia; entre otros).
Ecoeficiencia:

Entendemos la importancia de minimizar el consumo de los recursos naturales, con el fin de minimizar impactos, conducir a menores costos y, en algunos casos, generar nuevas oportunidades de negocio. Destacando en nuestra gestión este año que se continúa con la centralización y aumento de cobertura de los datos relacionados con indicadores de ecoeficiencia en la herramienta destinada para esto; a pesar de lo atípico de este año, continuamos con el espacio de mesa técnica en el que, como compañía latinoamericana, nos reunimos todas las localidades a compartir buenas prácticas, análisis y planes de trabajo referente al tema.

Este año, con uno de nuestros aliados en materia de sostenibilidad, logramos desarrollar una estrategia que nos permitirá establecer metas de consumo en los diferentes indicadores, teniendo en cuenta la posibilidad de nuevas formas de trabajo y el establecimiento de línea base cercana a las nuevas realidades. Esto nos permitirá consolidar metas regionales y así declarar públicamente nuestros compromisos en este frente de trabajo.

CREAMOS CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO:

Fomentamos el conocimiento y abrimos caminos para el crecimiento a través de la generación de habilidades y competencias. Nuestro objetivo es que las personas adquieran habilidades que les permitan crecer, alcanzar metas, tomar decisiones informadas, aprovechar las oportunidades del entorno y ser más competitivos Creamos iniciativas que entregan capacidades para un mejor empleo, educación e inclusión financiera.

Empleabilidad:

Creamos capacidades para promover la empleabilidad y aportar a la formalización del empleo en Latinoamérica. Nuestras acciones están enfocadas en promover programas de empleabilidad que apunten a mejorar las condiciones actuales de empleo en los jóvenes, clientes y adultos mayores, que estén acordes con las necesidades de cada país.

Este año, de forma regional, se conformó una mesa de empleabilidad en la que todas las localidades discuten, comparten y analizan los efectos derivados de la contingencia en términos de desempleo, intermitencias y finalizaciones de cotización, entre otros ítems, que les permita crear soluciones y estrategias para contribuir al desarrollo de Latinoamérica.

  • PERÚ: Dentro de las acciones destacadas para el 2020 en la localidad de Perú, se realizó el programa de Empleabilidad jóvenes (Municipalidad Metropolitana de Lima), donde por segundo año consecutivo se mantuvo el compromiso con la Municipalidad Metropolitana de Lima en su programa Contacto Joven a través del dictado de los módulos de Educación financiera y Empleabilidad entre los meses mayo y julio. Estos se dictaron de manera virtual con el propósito de brindar herramientas a 62 jóvenes participantes para que puedan insertarse en el mercado laboral formal. Los talleres tuvieron en promedio un nivel de satisfacción de 9.2/10. Los resultados obtenidos del programa fueron:  83% Mejoró su elevator pitch; 79% mejoró su CV; 84% Mejoró sus capacidades para identificar gastos; y 81% Reconoció la importancia del ahorro previsional.

  • COLOMBIA: Se destaca la estrategia de Talento si hay, una plataforma creada por Protección, para acompañar a todos los jóvenes, de manera que se apropien de su talento, entregándoles las herramientas para que sean imparables en su desarrollo personal, profesional y laboral, con exclusivos descuentos y beneficios. ​Donde se registraron 152.794 usuarios de la plataforma.

    Por otro lado, desde SURA AM- Colombia, se destaca SUMANTI: Nace producto del esfuerzo conjunto entre Ruta N, SURA Asset Management, Protección y Comfama para posibilitar el acceso a educación especializada en tecnología e innovación.  Es un fondo de financiación para la educación del talento especializado que tiene como fin el desarrollo integral de los habitantes del Valle de Aburrá, de cara a los retos que trae la Cuarta Revolución Industrial. Con una política de crédito que permite que jóvenes de estratos 1,2 y 3, que no tienen fácil acceso al sistema financiero puedan acceder a la financiación sin mayores requisitos. Durante el 2020, 587 personas tuvieron acceso al fondo, de las cuales hoy 337 ya son egresados de la oferta educativa.

  • EL SALVADOR: En El Salvador, se destacan dos iniciativas orientadas a fomentar en los jóvenes buenas prácticas para la consecución de empleo, mejora de este o fortalecer su desempeño laboral. Estos consisten en: Joven con Valor, que es un diplomado en el que se forma al joven en valores para el empleo, buscando incrementar sus niveles de empleabilidad (enfocado para jóvenes de formación profesional); por otro lado, joven Súper pilas: busca mejorar las competencias para la vida, incluyendo, la cultura del ahorro (enfocado en jóvenes de formaciones técnicas).
Inclusión financiera:

Creamos soluciones de inclusión financiera para acompañar a nuestros clientes en la construcción de su futuro. Con nuestras iniciativas queremos que nuestros productos y servicios lleguen a un mayor número de personas y segmentos (población vulnerable o pequeñas empresas excluidas de los circuitos financieros tradicionales).  Para la compañía la inclusión financiera es un enfoque que nos permite cumplir nuestro propósito de acompañar a los clientes a alcanzar sus sueños y metas, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la sociedad y a la permanencia del negocio. Durante el 2020 se destacan las siguientes acciones:

  • COLOMBIA: Desde SURA AM Colombia, se consolidó y continuo con cuatro iniciativas orientadas a brindar a nuestros clientes y el público en general que adquieran posibilidades y productos, que les permita su efectiva y activa participación del sistema financiero; se destacan: 

    1. qiip: Plataforma de bienestar financiero que a través del conocimiento del usuario y acompañamiento mejora el bienestar financiero del mismo. Más de 30.000 personas evaluaron su bienestar financiero, enfocándose en su consciencia, acceso a soluciones, y acompañamiento experto.
    2. Alianza Estratégica: SURA Asset Management, Créame y Finaktiva, con apoyo institucional de Protección, para entregar recursos dirigidos a financiar pagos de nómina, seguridad social y primas. Donde 38 pymes accedieron a la línea de financiación y se contribuyó a la protección 942 empleos.
    3. Alianza SURA AM- Exponencial confirming, oferta de una línea enfocada en factoring, con un capital de alrededor de $35.000 millones para darle liquidez y capital de trabajo a las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Con esta herramienta, las empresas pueden cumplir con responsabilidades como los pagos de nóminas y de materia prima. 223 pymes fueron beneficiadas por dicha línea, durante el 2020, donde alrededor de 17.300 empleos generan las empresas que les entregamos liquidez inmediata en medio de la pandemia.

    Desde nuestra filial Protección se destaca que, en medio de la coyuntura, los equipos han unido esfuerzos para fortalecer los canales digitales y ofrecer a los clientes alternativas para acceder a nuestros servicios sin salir de casa. Es así como transformamos más de 50 procedimientos, para que el 98% de nuestros servicios estén dispuestos en nuestros canales digitales y telefónicos. Con esta intervención el flujo de clientes en oficinas físicas se ha disminuido en un 50% y estos clientes se han atendido desde canales asistidos (Chat, teléfono y video) o digitales.

    Producto de la contingencia, se adelantó una estrategia rápida y efectiva para la bancarización de pensionados. Servicio prestado a aquellos clientes no bancarizados para que tengan la oportunidad de recibir su mesada pensional de manera anticipada, con una oferta más amplia y sin necesidad de desplazarse a las oficinas de servicio

    Adicional se habilitó con una solución de ahorro 100% digital que, desde la virtualidad, nos permite continuar acompañando a nuestros clientes en la toma de sus decisiones para el futuro.

    Todo lo anterior complementado con la continuidad de productos como Más protección y siempre activo, que promueven claramente la entrega de posibilidades y capacidades para que nuestros clientes sigan fortaleciendo su ámbito financiero.

  • PERÚ: En Perú, continúan destacándose para este frente, el desempeño y gestión realizada para los Fondos de Capital Estratégico, que permiten a los inversionistas generar un ahorro recurrente de manera mensual incentivando así una cultura de ahorro. 

  • MÉXICO: Desde México por su parte, Afore Sura, se destaca la gran gestión y activación de un canal digital para el auto registro, así como para el relacionamiento con los clientes actuales para consultar su Afore en todo momento. Soluciones que ofrece: registro, consulta de saldo, aportaciones de ahorro voluntario (AVs), Retiro de ahorro voluntario (AVs), liberación de parcialidades, modificación de datos, registro de menores, reposición de documentos y calculadoras de pensión. De lo cual se obtuvo el registro de 20,426 usuarios durante el año 2020.

  • CHILE: Para este 2020, se destaca en Chile desde la AFP Capital, donde la compañía se orientó a tomar medidas para proteger la salud de sus clientes, colaboradores y familias. Una de las principales, fue incentivar a los pensionados a transitar de la modalidad de cobro presencial a transferencia electrónica, con la opción de recibir su pensión directamente en una cuenta bancaria y evitar asistir a sucursales. Donde más del 95% de sus clientes pensionados, pudieron realizar este tipo de trámites.

    Adicional se siguen destacando iniciativas como la AFP inclusiva, donde se atienden clientes con discapacidad auditiva o visual; y el programa de inclusión de pensionados, donde se busca apoyar a aquellas personas que quieren postergar su edad de jubilación, que aún se sienten activas y, más importante aún, que sienten que tienen todavía tienen mucho que aprender y entregar.

  • EL SALVADOR: En El Salvador, se destaca que AFP Crecer, sacó su primer producto de ahorro voluntario (Plan dinámico) que permite ahorrar para más objetivos que la pensión.Su perfil es de mediano y largo plazo, desde bajos montos de inversión.
Educación financiera:

Creamos iniciativas de educación financiera para entregarle a nuestros clientes capacidades que les permitan alcanzar sus objetivos financieros. Promovemos habilidades de educación financiera con el fin de empoderar a las personas, los acompañamos a administrar de mejor manera sus recursos y las finanzas de sus familias. Nuestro objetivo es generar cambios en el comportamiento financiero de las personas, para garantizar que el ahorro y las buenas decisiones financieras, se convierta en una realidad y contribuir con mejorar la calidad de vida. Para el 2020 se destacan las siguientes iniciativas:

  • COLOMBIA: Desde Protección, se adelantaron iniciativas que permitieron tanto a clientes como el público en general tener información acertada y oportuna para la toma de decisiones, principalmente:

    – En medio de un primer trimestre con resultados desfavorables para los fondos, se logró canalizar la conversación y contener las críticas demostrando con cifras que la rentabilidad del ahorro pensional debe evaluarse en periodos amplios de tiempo. Esta conversación se mantuvo a lo largo del año con los clientes, con los medios y en diversos espacios.
    – Realizar las jornadas de Maratón de las pensiones y Cesantías, complementar con contenidos interactivos, analítica de datos y fortalecimiento del relacionamiento de los clientes en los diversos canales de contacto.

  • CHILE: Desde AFP capital y Sura inversiones en Chile, se destacan acciones orientadas a brindar información por diferentes medios, tales como:

    – Realización de streamings interactivos para informar y responder preguntas de manera directa. En el 2020 realizamos 6 encuentros virtuales con afiliados para abordar temáticas como bancarización, proceso de retiro de fondos previsionales, y rentabilidad de los multifondos. Estas instancias han sido principalmente dirigidas por el gerente general, Jaime Munita, y el gerente de Inversiones de la AFP, Francisco Guzmán. Se obtuvieron alrededor de 319149 visitas e interacciones con clientes.
    – En marzo de 2020 se lanzó Capital Play, una plataforma de educación e información abierta y pública, en la cual los usuarios pueden acceder a contenidos relacionados con el sistema de pensiones en diversos formatos ordenados como “series” y “capítulos”. La plataforma cuenta con temas como actualidad y Covid-19; cómo realizar trámites; informes de mercados y multifondos, y todo el contenido de Hablemos de Pensiones: procesos de herencia, las tablas de mortalidad, cómo se construye la pensión, entre otros temas. La plataforma obtuvo 1.228.00 visitas, y 929.000 usuarios únicos.
    – Con el objetivo de acercar a las personas lo que está pasando actualmente con los mercados globales y locales, SURA Inversiones creó un nuevo canal de comunicación a través de Spotify. Al seguir la cuenta Inversiones SURA CL los usuarios podrán acceder, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a diversos podcasts sobre comportamiento de los mercados, recomendaciones de fondos, carteras y portafolios, además de un streaming completo sobre los impactos que el avance del COVID-19 ha tenido sobre los mercados y las inversiones.
    – Con foco en los colaboradores se siguen propiciando espacios de entrega de información acerca del sistema de pensiones chileno y el que cumplen las administradoras de fondos, para un mayor entendimiento del sistema.

  • MÉXICO: Desde México por su parte, derivado de la pandemia, durante el 2020 se aceleró la transformación digital y demandó transformar la forma de comunicarse y relacionarse con los clientes hacia una modalidad más digital. El caso de la Educación Financiera no fue la excepción y se desarrollaron diversas iniciativas aprovechando las plataformas digitales.  Destacan tanto de Afore como de Sura Inversiones: 

    – Seminarios virtuales.
    – Blogs con contenido de educación financiera, previsional y de ahorro, con más de 48,000 visitas.
    – Participación en la 1era Semana Nacional de Educación Financiera totalmente virtual en diferentes modalidades como stands, conferencias, charlas, redes sociales, etc.
    – Lanzamiento de la Ruta de la Pensión enfocada a aquellas personas que se acercan a la edad de jubilación, con más de 174,000 interacciones.

  • PERÚ: En Perú, se destacan particularmente dos iniciativas:

    – Programa de webinars para clientes del negocio voluntario y mandatorio:  Consiste en espacios informativos para clientes sobre actualizaciones en el mercado, diferencia entre tipos de aporte (sin fin previsional y con fin previsional), recuperación de fondos, etc. Esto permite siempre estar en contacto con ellos y generar cercanía. Durante el 2020 se realizaron 28 webinars logrando un nivel de recomendación de 46.85% y un nivel de satisfacción de 8.05/10.    
    – Contenido informativo a través de medios masivos: Mediante la app del diario Gestión, se produjeron 6 video columnas semanales donde se explicaron temas como: el perfil de riesgo y construcción de portafolios y los diferentes tipos de «Asset classes» (renta fija, renta variable, alternativos, etc.). La app tuvo un alcance de 12 millones de visitas mensuales.

  • EL SALVADOR: En El Salvador, se desarrollaron temáticas como: diagnósticos financieros, presupuesto personal, flujo de efectivo y balance general; a través de medios radiales, redes sociales y compartidas vía email tanto con clientes como público en general. A través de estrategias como asesorías virtuales, herramientas digitales, calculadora virtual, charlas, etc.

  • URUGUAY: Previo a la pandemia, se desarrolló una sucursal móvil de AFAP SURA del proyecto lanzado en 2019, manteniendo cercanía con horarios extendidos. También se pudo mantener presencia virtual en ferias de empleo en las que se educó sobre el sistema previsional; Y se realizó un taller de finanzas personales en formato virtual para educar sobre diversos conceptos financieros
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:

Participamos activamente en las dinámicas públicas y financieras de las localidades donde tenemos presencia. Nuestro objetivo es identificar iniciativas y espacios relevantes para participar activamente y contribuir permanentemente a mejorar el sistema privado de pensiones y el mercado de valores, promoviendo iniciativas que mejoren la gestión, simplifiquen procesos y contribuyan a la sostenibilidad del negocio.

Con el objetivo de cooperar y enriquecer la construcción de conocimiento, institucionalidad y un robusto sistema pensional, año a año desde las diferentes localidades participamos en espacios de gremios, asociaciones, alianzas y trabajos conjuntos, con jugadores y aliados de nuestro entorno. Se destacan dentro de la variedad de participaciones y alianzas, las siguientes: en chile, membresías a Asociación de AFPs de Chile, Red de pacto global en Chile, PRI, centro de innovación de la universidad católica, entre otros; en Colombia (Protección) resaltan, ASOFONDOS, PRI, Universidad de los Andes, concurso ALAS 2020, entre otros; en Perú, pertenencia a la Cámara de Comercio Americana del Perú, programa de inversión responsable del Perú (PIR), consejo peruano de competitividad, Asociación de AFPs Perú, Super Intendencia de Mercado de Valores, entre otros; en México, cuota gremial de AMAFORE y aportación a campañas de educación previsional y de ahorro, cuota gremial AMIIB, PRI, Concejo Consultivo de Finanzas, entre otros; en el Salvador, Cámara de comercio e industria, Cámara de comercio Americana, Asociación de administradoras de fondos de pensiones, entre otros; y Uruguay, en ANAFAP, Catedra SURA de confianza económica.     

Derivado de la contingencia y como efecto de volatilidad en los mercados, se revivió nuevamente un malestar generalizado respecto a los sistemas pensionales en Latinoamérica, donde todas nuestras filiales realizaron un arduo trabajo de acompañamiento a clientes y público en general que les permitiera obtener información de primera mano, claridad de la situación y herramientas de análisis para la situación actual. Se destaca entre las muchas gestiones realizadas las siguientes:

  • COLOMBIA: Desde Protección, con los diferentes actores y gremios pertenecientes a nuestro sector, se adelantaron espacios y estrategias que permitieran seguir robusteciendo el entendimiento del sistema, con iniciativas como:

    – Posicionamiento como voceros relevantes en temas de finanzas personales, abriendo conversaciones en medios tradicionales, en espacios digitales y activando vocerías líquidas y diversas.
    – Incorporación de campañas de gremio como Mata el Mito y Sin Peros en la lengua, así como Facebook Live de Asofondos y participaciones en medios, para crear educación pensional y reconstruir la confianza en el régimen de ahorro individual.

  • CHILE: Chile por su parte, no fue ajeno a estos movimientos y adelantó estrategias, tanto con clientes como con público en general para el entendimiento del sistema. Y en alianza con la Universidad Andrés Bello y Pacto Global se desarrolló un caso de negocio sobre el sistema de seguridad social de Chile, haciendo un hincapié en un plan de marketing para AFP Capital.

  • URUGUAY: En un año diferente, en Uruguay, a través del Canal Corporativo, que tiene como objetivo acercarse a las empresas con un fin comercial y de asesoría, mantuvo sus charlas informativas en formato virtual, garantizando que tanto el sector privado como los empleados tuvieran claridad de la información.
ACOMPAÑAMOS TUS DECISIONES:

Acompañamos tus decisiones, promoviendo la toma de decisiones que impacten el bienestar desde hoy y para una vejez tranquila. Partiendo de la estrategia de foco en el cliente y el propósito de acompañar a los clientes a cumplir sus sueños y metas, para la compañía es relevante entender al cliente, brindar una asesoría integral y personalizada que les permita la construcción de patrimonio en las distintas etapas de la vida.  Queremos que nos identifiquen como sus aliados, generándoles valor con nuestra asesoría diferenciadora, soluciones y servicios. Iniciativas para destacar:

La primera solución de este ecosistema llamada Estar Bien en Casa, salió al aire en abril de 2020 para Colombia, como una solución contingente a la pandemia, la cual busca entregar una experiencia digital para acompañar a los adultos mayores generándoles opciones de bienestar, desde cinco frentes (bienestar físico y mental, diversión y aprendizaje, conexión con la familia, directorio de servicios, y temas de actualidad) y así puedan vivir su cuarentena más tranquilos en casa. Actualmente contamos con 15,000 usuarios desde abril y +2,900 seguidores en Facebook. Adicionalmente esta misma iniciativa fue implementada en Chile y El Salvador.

  • EL SALVADOR: En El Salvador, mediante el programa Club de Pensionados buscamos atender el segmento de pensionados brindando atención integral, asesoría, actividades lúdicas, jornadas de salud, donativos, etc.

  • MÉXICO: En el segundo semestre de 2020 Afore SURA lanzó Ruta de la Pensión, la única guía que detalla el proceso de pensión en México. Dentro de las activaciones, habilitó una página web en donde el público en general puede informarse de manera detallada sobre el proceso, check up de requisitos y trámites que deberá cumplir antes de solicitar formalmente su pensión. Ruta de la Pensión es una iniciativa dirigida al público en general, pero, principalmente, a las personas de 50 años y más, que empezaron a trabajar antes de 1997 y pertenecen a la Ley del IMSS 1973. Ruta de la Pensión es una guía de pasos donde va llevando de la mano a la persona para que vaya preparando el camino con el fin de lograr un proceso exitoso y sin contratiempos con el fin de gozar un retiro en las mejores condiciones.

  • PERÚ: En Perú, además, se realizaron alianzas con bancos Scotiabank, BBVA e Interbank, para aperturar cuentas de ahorro y realizar los abonos de los afiliados afectados por la pandemia.