Capitalismo Consciente, una filosofía empresarial que crea valor para las personas y el mundo

1920 1280 Revista RS Edición 96

Alexander McCobin, director ejecutivo de Conscious Capitalism, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar a líderes empresariales en el mundo, en el proceso de dirigir sus organizaciones hacia una de forma sostenible y consciente; estuvo en entrevista con la Revista RS durante WOBI 2021.

¿En qué se basa el Capitalismo Consciente?

[AM>] El capitalismo Consciente está basado en las personas y su comportamiento. Si entendemos que esta es la base nos quedará más fácil hacer el cambio mental

¿Cuál es el punto de partida para cambiar el modelo actual de los negocios?

[AM>] El capitalismo no siempre se ha hecho de esta manera -consciente-, el problema es que hoy en día se trata de alcanzar a un rentabilidad o ganancia a toda costa, sin tener en cuenta que la rentabilidad es solo un camino para llegar a un propósito mayor, que es el de crear valor en el mundo y para las personas.

¿Qué es y qué implica tener una cultura consciente en una organización?

[AM>] Tener una cultura consciente en una organización implica respetar que las personas puedan ser ellos mismos cuando están trabajando y llevar su esencia a las empresas y proyectos en los cuales están involucrados.

¿Cómo orientar nuestros objetivos hacia los stakeholders?

[AM>] Tenemos que orientarnos a dejar ese concepto de suma-cero en las relaciones. No para que el accionista gane alguien tiene que perder. Debemos orientar las relaciones a un gana-gana donde todos puedan ganar mutuamente.

¿Cómo define usted la economía moderna?

[AM>] No hay como tal una definición de la “economía moderna” hoy en día, sino que hay múltiples escenarios que presentan diferentes definiciones; y por eso el Capitalismo Consciente es tan importante para traer esa mejor definición e incorporarla a la economía actual.

¿En qué factores debería pensar un empresario o inversionista al momento de invertir?

[AM>] El primer factor importante es mirar que donde se esté invirtiendo tenga un componente de sostenibilidad e impacte positivamente la calidad de vida de las personas.
Se debe mirar que esta inversión sea sostenible en el tiempo, analizar que sea un modelo que se mantenga a largo plazo y que siga impactando positivamente en el futuro.

¿Cuál es el error más común que comentes los líderes empresariales al momento de aportar a la Sostenibilidad y economía de un país?

[AM>] Un error muy común es que hoy en día se escuchan muchos líderes empresariales, hablando y prometiendo cosas antes de actuar. Es importante que primero se realicen acciones y ahí si se comunique.
Se debe actuar antes de hablar.

¿Qué consejo les da a los líderes empresariales para que aporten a este cambio que usted propone?

[AM>] Lo más importante es que los empresarios entiendan que no deben hacer ese cambio solos, sino que hay una red profesional de líderes empresariales que ya sigue la filosofía de Capitalismo Consiente, y en eso se debe basar, en la creación de una red en donde todos sus miembros trabajen en pro de un mismo objetivo

¿Cómo percibe a Colombia frente a temas de sostenibilidad?

[AM>] Hay oportunidades increíbles en Colombia. Hay muchos empresarios que han seguido la filosofía de Capitalismo Consciente, sin ser conscientes de esto. Son ellos quienes tienen que levantar su voz para que otros empresarios puedan seguir este movimiento.

Dejar una Respuesta