383 iniciativas participaron en El Premio de la Fundación El Nogal

1920 1200 Revista RS Edición 96

Los galardones se entregaron en el marco del XI Congreso de Responsabilidad Social de la Fundación El Nogal.

Con el objetivo de generar una reflexión en la sociedad colombiana desde las iniciativas propuestas por jóvenes teniendo en cuenta la pandemia generada por el COVID-19, se entregó el Premio de la Fundación El Nogal en seis categorías: Reflexión, Proyecto, Aplicaciones Digitales, Historia PAR, Relatos en Pandemia y Semillas Agentes de Cambio. Para esta cuarta versión se recibieron 383 propuestas enviadas desde todos los rincones de Colombia con iniciativas transformadoras de progreso en las diferentes comunidades que aportaron en la construcción de país.

La ganadora en la categoría de Reflexión fue María Camila Poveda López quien entregó un análisis narrativo sobre la necesidad de priorizar la salud mental en una perspectiva general pero con énfasis en la pandemia. En la categoría de Proyectos, Paula Ximena Triana fue premiada gracias a “Banufem” que busca mejorar la experiencia de la mujer durante su periodo menstrual, a través de un modelo de suscripción en el cual se adquieren productos de higiene íntima biodegradables que prometen mayor absorción y comodidad en un empaque ergonómico.

Juan Ignacio Rubio con su aplicación “Nibi”, recibió el reconocimiento en la categoría Apps digitales. El propósito de su proyecto es que las organizaciones sin ánimo de lucro pueden subir sus programas sociales y ambientales para buscar donaciones y voluntarios para sus causas. En la modalidad Historia PAR, que tenía como objetivo responder a una pregunta de investigación hubo dos ganadores. La propuesta escrita de Gabriel Esteban Gutiérrez Calderón, quién habló sobre cómo se desarrollaron las vidas de sus abuelas con respecto a sus labores de la medicina tradicional; y la propuesta audiovisual de Paula Natalia Santamaría Piza quién respondió la siguiente pregunta: ¿Cómo se resignifican los monumentos a lo largo de la historia bajo la influencia popular?

En la modalidad Relatos en Pandemia la ganadora fue Lily Johanna Valenzuela quién con el texto “Mi hijo de 6 y mi abuela de 86”, describió momentos vividos a través de una historia que parten de la experiencia propia, que busca poder sensibilizar y dar conciencia de la situación que se vivió. En la categoría Semillas Agentes de Cambio el ganador fue Wilson Fernando Neva Sabogal con el proyecto “MyCoffeWeb”, que busca eliminar intermediarios en el proceso de compra y venta de café pergamino, mediante una plataforma que hace la función de comercialización.

Finalmente, se escogió un ganador adicional denominado reconocimiento al emprendimiento Alpina, destacando a Michaell Alberto González Prieto con el proyecto “Protégete Sembrando en Casa”, una herramienta virtual que orienta a las familias a cultivar sus propios alimentos en los hogares de forma sana y limpia para su propio consumo.

Los galardones se entregaron en el marco del XI Congreso de Responsabilidad Social de la Fundación El Nogal que este año tuvo como propósito invitar a los colombianos a tener una conversación a la luz de las nuevas formas de interacción del ser humano con su entorno y, generar un hilo conductor en cada uno de los aspectos económicos, culturales, educativos y políticos del nuevo mundo.