Por: Claudia Torres. Gerente General de Bci Asset Management
Hace seis años en Bci comenzamos nuestro camino en el mundo de las inversiones sostenibles de manera intuitiva, y guiados por el afán de robustecer nuestros procesos en las clases de activos donde concentramos nuestro expertises: Acciones y Deuda Latinoamericana.
En junio del 2020, adherimos al PRI (por sus siglas en inglés, Principles for Responsible Investment), lo cual constituyó la formalización de nuestra convicción por invertir de manera sustentable, aún sin darnos cuenta la cantidad de aristas que trae consigo hacer esta tarea de manera exhaustiva y consistente en el tiempo.
Durante los últimos tres años hemos avanzado en integrar los factores ESG en gran parte de nuestras estrategias de inversión, no ha sido una tarea fácil, pero creo que hemos sido exitosos porque tenemos un alineamiento estratégico que pone a la sostenibilidad como centro de nuestra estrategia de negocio y hemos dado vida a esta declaración al interior de los procesos de inversión de cada una de las clases de activo. La sostenibilidad en Bci AM, no corre en un carril paralelo a las decisiones de inversión es parte de ellas. Es por esto, que la estrategia de inversión sostenible que utilizamos, es la de “Integración”. En este proceso de aprendizaje hemos decidido no limitarnos, pero sí calibrar nuestra ecuación riesgo – retorno a la hora de invertir en un emisor y hacerlo con un foco mucho más amplio al incorporar los factores ESG.
Durante el 2022, como parte de nuestra estrategia, hemos creado un equipo dedicado ESG que tenga como objetivo ayudar a acelerar la integración de estos factores, en los distintos procesos de inversión, de las diferentes clases de activos que administramos, de la mano de portfolio managers y analistas de inversión. También, hemos contado con el apoyo del Centro de Excelencia de Sostenibilidad (CoE) de Banco Bci para guiar y co-crear en este camino.
Hemos fortalecido nuestro gobierno corporativo sobre el trabajo de sostenibilidad, desarrollando un comité ESG en el directorio.
Este año 2023, tenemos el desafío de comunicar a nuestros equipos comerciales y clientes el trabajo que estamos desarrollando, con la finalidad de ser transparentes, en todo minuto, sobre la forma en que queremos agregar valor a través del tiempo. Dentro de los frentes de trabajo más relevantes a mencionar destacan los siguientes:
- Transparencia y Confianza: Seguiremos avanzando en mejorar las relaciones de confianza con nuestros stakeholders, a través de mejor información pública sobre nuestras prácticas. Un ejemplo de esto, es la constante revisión que tendremos de nuestra Política de Inversión Sostenible, entre otras iniciativas.
- Integración de factores ESG en nuestros procesos de inversión: Estamos convencidos de que la mejor forma de seguir agregando valor a nuestros clientes es contar con procesos de inversión robustos que minimicen los sesgos de las personas, por lo que nuestra mayor ambición es poder integrar de manera cada vez más profunda y objetiva los factores ESG que sean materiales dentro de la toma de decisiones.
- Engagement: Una de las herramientas que tenemos para generar mayor impacto en la economía real, es a través del engagement que hagamos de forma individual o colaborativa con las compañías en las que invertimos. Por lo tanto, este es uno de los frentes donde seguiremos ahondando este año.
- Formación: La formación de nuestros equipos es algo fundamental dentro de la cultura de esta organización y creemos que la mejor forma de empoderar a las personas, es entregarles las herramientas adecuadas. En materia de sostenibilidad, necesitamos estar al día de los mejores estándares para poder hacer una diferencia.
Finalmente, hemos llegado a la conclusión que este camino no tiene fin, pero estamos motivados, preparados y dispuestos para seguir avanzando.
Quienes somos
Bci Asset Management (Bci AM) es una administradora de fondos en Chile con 35 años de historia y cuenta con presencia internacional a través de su SICAV de Luxemburgo. Actualmente Bci Asset Management gestiona activos por cerca de US $10 billones administrando más de 70 fondos mutuos, fondos de renta fija, variable y balanceados, como también productos alternativos en áreas real estate, venture capital y private equity. La compañía cuenta con un equipo altamente especializado en la gestión de activos, cuya filosofía de inversión se basa en un análisis fundamental con los más altos estándares de calidad y en un proceso altamente disciplinado, que desde hace más de seis años incluye la evaluación de criterios de sostenibilidad, junto con el ejercicio activo de su deber fiduciario.
Bci AM es una filial de la Corporación Bci , entidad financiera que, además cuenta con una robusta plataforma internacional, la cual tiene presencia en Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil, México y Shanghai. Bci ha definido dentro de sus prioridades estratégicas el desarrollo sostenible, es decir, ejercer el rol esencial que como Banco tiene en la economía, el medio ambiente y el desarrollo social, contribuyendo a una sociedad más inclusiva y equitativa; acompañando a sus clientes en su transición hacia un futuro más sostenible; fortaleciendo el sentido del trabajo diario de sus colaboradores, y generando impacto social y ambiental desde el negocio.