La inversión sostenible en América Latina : Santander Asset Management

1920 1080 Revista RS Edición 99

América Latina ha sufrido gravemente el impacto de las últimas crisis medioambientales y económicas. Un reciente estudio1 estima que la deforestación en América Latina y el Caribe representa el 44%, o el equivalente a 33,9 millones de hectáreas, de toda la pérdida de bosques en los trópicos a nivel global. Desde el punto de vista económico, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al menos un 30% de la población se encuentra en situación de pobreza. Sin una política de inversión sostenible, la desigualdad de la región se podría acentuar más.

Por ello, cada vez hay más empresas en la región que adoptan prácticas sostenibles y son cada vez más transparentes en su reporte, lo que despierta el interés de los inversores por sus acciones, generando un crecimiento que no sería posible sin un entorno apropiado. El sector público está jugando un rol importante en este sentido, estableciendo guías, estándares y regulación, y haciendo que la región cada vez ofrezca más oportunidades de inversión sostenible.

Santander Asset Management ha apostado por mantener una clara apuesta por las inversiones que promueven la incorporación de criterios de sostenibilidad en la estrategia de las empresas. De hecho, el resultado de combinar su amplia experiencia en la materia con la cada vez mayor demanda de inversión en este tipo de productos ha permitido la creación de varios fondos con inversión sostenible en la región en los últimos años, un compromiso que por otro lado ratifica la compañía en América Latina.

En el caso de Brasil, en 2001 lanzó uno de los fondos pioneros en integrar criterios ESG en el proceso de inversión en compañías en la región: el Fundo Ethical. La adopción de políticas de sostenibilidad en la subsidiaria brasileña materializó su adhesión a los Principios de Inversión Responsable (PRI) en 2008 y desde entonces ha estado desarrollando metodologías de análisis de compañías que combinaran rentabilidad financiera y contribución al desarrollo sostenible.

Otro gran referente en la inversión sostenible en la región es el fondo SAM-ESG. Este fondo fue creado en 2020 convirtiéndose en el primer fondo de Renta Variable con criterios de sostenibilidad en México. El fondo realiza la selección de valores mediante un trabajo conjunto entre el equipo global ESG y los equipos locales de inversión. Recientemente, la gestora de fondos ha lanzado el Santander Prosperity Fund en varios países de América Latina. Este nuevo lanzamiento refuerza el continuo compromiso de Santander en innovar en la región y, en concreto, representa el primer fondo sostenible en México con un objetivo de inversión social.

Para Santander Asset Management la sostenibilidad es un pilar fundamental en su política de inversión. En 1995 fue la primera gestora en España en crear el primer fondo ESG y, desde entonces, ha continuado trabajando en la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de promoción de buenas prácticas en materia de gobernanza en las inversiones.

Durante este tiempo, los objetivos de promoción de una Inversión Socialmente Responsable (ISR) se han materializado de múltiples formas. En concreto, Santander Asset Management se ha adherido a varios compromisos que han sido acompañados con el desarrollo e implementación de nuevas metodologías y métricas en línea con estándares internacionales en la materia. De especial mención es la adhesión a la iniciativa mundial Net Zero Asset Managers (NZAM) en 2021, mediante la cual, Santander Asset Management se compromete a contribuir al esfuerzo colectivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

El compromiso de Santander Asset Management con el desarrollo sostenible es firme y espera incrementar su presencia en la región en inversiones sostenibles que permitan desarrollar un cambio en Latinoamérica en línea con las necesidades de los clientes.