Inversiones Responsables en Prima AFP

1920 1080 Revista RS Edición 99

Somos una administradora privada de fondos de pensiones, fundada en 2005 para brindar a nuestros afiliados la mejor pensión de jubilación. Contamos con el respaldo del Grupo Credicorp, el principal holding financiero en el Perú con más de 130 años de experiencia.

Nuestro enfoque

Somos un inversionista de largo plazo y nuestro principal objetivo es maximizar el retorno de nuestros fondos ajustado por riesgo. Reconocemos que el comportamiento corporativo responsable en factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo puede tener un impacto positivo en el desempeño financiero de largo plazo de las empresas. En consecuencia, la integración de estos factores en el análisis de inversión nos permite identificar las oportunidades y manejar los riesgos de manera adecuada. Nuestro análisis ESG se basa en el principio de materialidad financiera, es decir, que se incorporan factores que puedan tener un impacto sobre el desempeño financiero del activo en evaluación. Adicionalmente, consideramos que la integración y el rol activo son un mejor acercamiento que la desinversión ante empresas que no tienen el desempeño ESG esperado.

Nuestra historia ESG

Desde  2016, en Prima AFP venimos fortaleciendo nuestro compromiso con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al integrar la sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio para maximizar el impacto positivo de nuestras operaciones en el mercado y el entorno. En ese sentido,  también hemos integrado los factores sociales, ambientales y de gobierno en nuestros procesos de inversión.

En la misma línea, también desde 2016, somos parte del Programa de Inversión Responsable (PIR), el cual busca articular a los actores del sector financiero promoviendo políticas y prácticas de inversión responsable para contribuir al desarrollo sostenible del país y la región. En enero de 2019, nos convertimos en signatarios de los Principios de Inversión Responsable (PRI), red internacional de inversores respaldada por las Naciones Unidas. 

En cuanto a procesos, en agosto del 2019 iniciamos el análisis interno de todos los activos en los que invertimos directamente (acciones locales y bonos corporativos locales y de Latinoamérica) e inversiones alternativas bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Mientras que, en 2020 iniciamos ese mismo trabajo en inversiones indirectas a través de la evaluación de casas gestoras de mercados públicos. Durante el 2022, profundizamos el análisis ESG de las inversiones directas en renta variable y renta fija corporativa a través de una evaluación cuantitativa y creamos un proceso para la evaluación de inversiones directas en renta fija soberana. Al cierre del 2022, el 94% de nuestros activos bajo administración cuenta con un análisis ESG.

En cuanto a gobierno corporativo puntualmente, hemos desarrollado una Política de Votación en Juntas, la cual es pública y cuyo objetivo es ser transparentes con el mercado sobre los criterios que utilizamos para la votación en juntas de accionistas y para incentivar buenas prácticas de gobierno corporativo. De igual forma, tenemos mecanismos formales desarrollados para tener un rol activo con las empresas en las que invertimos como la Política de Relacionamiento.

Debido a ello, es importante para nosotros la capacitación de nuestro equipo. En ese sentido, contamos con profesionales con certificaciones CESGA, certificación internacional enfocada en el análisis extra financiero (factores ESG) y otorgada por la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros (EFFAS). Hoy tenemos a doce profesionales de inversión y riesgos ya certificados. 

Asimismo, para cumplir con la visión de sostenibilidad de Credicorp y sus subsidiarias, se han priorizado las iniciativas que mejor se adaptan a los productos y servicios de cada empresa del grupo. Ello con la finalidad de integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio. Como resultado de este proceso, desde 2021, se desplegó, en conjunto con las demás empresas del grupo, ocho plataformas de sostenibilidad que comprenden alrededor de cuarenta iniciativas u oportunidades de negocios identificadas para cada una. A través de estas plataformas, se busca crear un impacto positivo en nuestros grupos de interés y, al mismo tiempo, crear valor para el negocio.