Martha Cecilia Betancourt Morales
Profesional en Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana y Maestría en Administración de Empresas con énfasis en la Industria Azucarera de la Universidad del Valle. Actual directora ejecutiva de PROCAÑA (Asociación de proveedores y productores de caña de azúcar) desde hace 20 años. Miembro de la junta directiva de la SAC Sociedad de Agricultores de Colombia, de la Asociación Mundial de Productores de Caña y Remolacha Azucarera WABCG, VallenPaz y del Comité Intergremial y Empresarial del Valle CIEV.
¿En qué se basa la estrategia de sostenibilidad de Procaña?
Desde 1973 Procaña ha liderado importantes proyectos que se han convertido en programas de los tres ejes fundamentales de sostenibilidad: el fortalecimiento ambiental, social y económico.
En el foco ambiental, Procaña promueve, capacita y acompaña la adopción de prácticas más sostenibles en el cultivo, para hacer uso racional de los recursos naturales. Para esto su aliado es el Centro de Investigación de la Caña, Cenicaña, quienes continuaron la ejecución de la Guía de Caña Sostenible para Colombia, en el marco del Programa Integra al que están vinculados 218 predios, que representan más de 37 mil hectáreas sembradas con caña de azúcar en el valle del río Cauca.
En el enfoque social, Procaña desde el 2019 la apuesta al Fondo Social donde agricultores e ingenios hacen aportes voluntarios para apoyar gestiones de infraestructura en vías terciarias que benefician a la comunidad, especialmente a los pequeños campesinos.
También, con el propósito de fortalecer las gestiones y el relacionamiento con las comunidades del área de influencia se ha puesto en marcha la Alianza para el Desarrollo Ambiental, Económico y Social – ALDEAS, una alianza estratégica entre Procaña, la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, Fundación El Amparo y Fundación Mariana Hoyos de Gutiérrez.
En el fortalecimiento Económico, Procaña hoy es un referente, actualiza la información del sector, analiza y evalúa el impacto económico del cultivo con base en su productividad, derivados y subproductos de la caña. Los resultados de este trabajo se evidencian en la contribución de los agricultores de caña en el pago de impuestos y la generación de empleo y bienestar para los habitantes de los municipios de la región.
¿Cómo promueven la sostenibilidad social, ambiental y económica del sector agroindustrial?
A través del tiempo Procaña ha liderado diversos programas para promover la sostenibilidad mencionados anteriormente, además realiza de manera permanente seminarios y días de campo que permiten fortalecer y complementar las gestiones que se hacen con el Gobierno Nacional, regional y otras entidades del sector.
ALDEAS:
Procaña y las fundaciones Caicedo González Riopaila Castilla, El Amparo y Mariana Hoyos de Gutiérrez consolidaron la Alianza para el Desarrollo Ambiental, Económico y Social –ALDEAS, sinergia a través de la cual se busca potenciar el trabajo articulado de los sectores empresarial y social para cocrear con las comunidades soluciones prácticas y sostenibles a problemas sociales.
La Alianza tiene 4 ejes de intervención:
- Agricultura familiar y seguridad alimentaria con huertas familiares sostenibles, acompañamiento en desarrollo de cultivos, formación y acompañamiento en asistencia técnica, entre otros.
- Fortalecimiento productivo y económico para dinamizar el sector productivo local y subregional, implementando acciones para fomentar el comercio y la competitividad de cadenas productivas y organizaciones sociales con fines productivos.
- Promoción y prevención en salud con gestión de procesos educativos y de orientación para el establecimiento de hábitos de vida saludable, nutrición y salud mental y reproductiva, dirigidos especialmente a la población infantil, jóvenes y adolescentes en cuanto a mejorar el desarrollo del cuidado de su salud.
- Desarrollo del capital humano, a través de una oferta educativa pertinente a la vocación de los territorios, para avanzar en la ampliación de oportunidades de desarrollo de esta población.
Huertas familiares:
Uno de los proyectos clave de respuesta rápida, son las huertas familiares, iniciativa orientada al mejoramiento de medios de vida, mitigación del hambre y acceso a alimentos que espera generar oportunidades a más de 5.000 familias, de las cuales el 60% está liderado por mujeres cabeza de familia, rescatando saberes tradicionales, incentivando el establecimiento de cultivos de hortalizas, frutas y verduras en predios familiares o comunitarios y promoviendo esquemas de comercialización productor-consumidor. A la fecha están en funcionamiento 1.100 huertas en Candelaria, Florida, Palmira, Pradera, Guacarí, Bugalagrande y Zarzal en el Valle del Cauca, y de Corinto, Miranda, Guachené y Padilla en el Cauca.
¿De qué manera trabajan para ser reconocidos como generadores de políticas y proyectos que impacten positivamente los indicadores de sostenibilidad del sector agroindustrial de la caña de azúcar?
Procaña como gremio del sector productivo tiene de eje central ejercer la representación gremial de los agricultores de caña para lo cual gestiona de manera permanente gestiones con el legislativo, actividades con el gobierno local, regional y nacional desde hace 49 años. Esta labor se hace con el apoyo de las demás entidades que conforman el sector agroindustrial de la caña que son: Asocaña, Asucari, Cenicaña y Tecnicaña.
Los objetivos del direccionamiento estratégico de Procaña están fundamentados en la capacitación y transferencia tecnológica, gestión de políticas públicas, fortalecimiento gremial que se llevan a cabo en el desarrollo del Plan de Acción anual donde se destaca, entre otros:
Sostenibilidad ambiental: Estimular la biodiversidad en el paisaje y fortalecer la cultura de producción de otros productos que vayan de la mano de la prestación de servicios ambientales con programas como caña biodiversa y sembratón.
Con la orientación de Cenicaña el sector agroindustrial de la caña invierte desde hace más de 45 años en infraestructura ambiental (corredores biológicos, cercas vivas, bosques ribereños, etc.) buscando unir estas infraestructuras y poder conectar la cordillera central y la occidental para que la biodiversidad transite sin riesgo de una cordillera a otra.
Este trabajo se realiza de la mano de las asociaciones de usuarios de los ríos, con el acompañamiento del Fondo de Agua por la vida y la sostenibilidad, donde hay agricultores de todas las escalas y con algunas corporaciones regionales.
Es importante resaltar que la caña de azúcar es la mejor aliada para mitigar el cambio climático y generar un impacto social. En las últimas décadas, el cultivo ha cambiado con la adopción de prácticas sostenibles; destacando que una hectárea de cultivo puede capturar más de cien toneladas de CO₂ al año y emitir más de 70 toneladas de oxígeno por hectárea.
Es la planta de mayor producción de biomasa por unidad de superficie, llegando a generar en el valle geográfico del río Cauca hasta 70 toneladas de materia seca por hectárea por año. De esta producción, el 30% está representado por los residuos de cosecha (cogollo y hojarasca), que devueltos al suelo mediante procesos biológicos de descomposición favorecen el mejoramiento en las condiciones físicas, químicas y biológicas de este.
Actualmente el sector agroindustrial lidera diversos programas que impactan positivamente la comunidad, el territorio y la calidad de vida de los habitantes de la zona del área de influencia, dentro de los cuales destacamos:
Fondo Social: En el 2019 se logró un acuerdo voluntario sin precedentes entre agricultores de caña e ingenios para trabajar unidos por el desarrollo social, la producción agropecuaria rural, mejorar la calidad de vida y fortalecer los lazos con las comunidades rurales de la zona de ladera y alta montaña.
Por cada peso donado por el sector hemos logrado conseguir recursos externos equivalente a 1,5 pesos, representando una inversión superior a $5 mil millones, con el apoyo de la Gobernación del Valle que han beneficiado a asociaciones de pequeños campesinos, más de 5.000 habitantes de diversas etnias, facilitando la provisión de alimentos para los municipios.
A inicios del 2022 el comité directivo conformado por representes de Procaña, Asocaña, agricultores e ingenios acordaron aumentar este aporte para apalancar más proyectos sociales.
Compromiso Rural: Primer modelo en Colombia de capacitación y generación de empleo en alianza con Asocaña, Azucari, Cenicaña, y el apoyo de la política pública con entidades como el Sena e ICBF-que nació en 2021.
El objetivo es brindar capacitación y generar 1.500 oportunidades laborales para jóvenes y mujeres, en 28 municipios priorizados del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda. A la fecha se han generado 1.700 empleos.
Guía de Caña Sostenible: En el 2015 Procaña con el apoyo de la Holandesa Solidaridad acordó fortalecer el proceso de transición y mejoramiento continuo de los agricultores de caña de azúcar hacia una gestión y producción sostenible. El éxito de este programa fue el trabajo colaborativo con Cenicaña, Fondo Cultiva, Ministerio de Agricultura, agricultores, Ingenios, Avenzza y la CVC.
Se logró poner en funcionamiento la primera plataforma tecnológica en la que agricultores miden sus indicadores de gestión en tiempo real y, de forma paralela, generan su plan de acción personalizado. Esta plataforma contempla asesoría, transferencia de conocimientos y acompañamiento de extensionistas para asesorar a los productores en la adopción del conocimiento.
Desde 2020 el proyecto se convirtió en el Programa Integra liderado por Cenicaña el cual ha comprometido a toda la estructura de apoyo de los ingenios hacia sus agricultores, convirtiéndose en la principal herramienta de transferencia del centro de investigación. Esta iniciativa inició con 1.200 hectáreas y hoy cuenta con más de 30.000 hectáreas.
¿Cómo es la dinámica de relacionamiento de Procaña con cada uno de los actores que hacen parte de su cadena de valor?
Para Procaña es fundamental la comunicación con cada actor que hace parte de la cadena de valor, por esta razón, a través de todos los canales internos y externos se informa sobre las actividades e importancia de los proyectos sostenibles que actualmente adelanta la Asociación y el sector. El diálogo permanente con los agricultores de las diversas zonas es el vehículo nos permite conocer la realidad y las necesidades para establecer los planes de acción.
Es importante que todos los actores tengan claro el compromiso que tiene la agroindustria de la caña con el medio ambiente por medio de:
- Uso eficiente del agua
- Mejoramiento de suelos
- Control biológico de plagas
- Control malezas
- Abonos orgánicos
- Energías alternativas, entre otros.
¿Qué rol desempeñan los directivos de Procaña frente a las diferentes estrategias de sostenibilidad?
El compromiso y ejemplo que dan los directivos de Procaña es fundamental, la Directora Ejecutiva y la Junta Directiva están 100% comprometidos con todas las estrategias de sostenibilidad que implementa la Asociación. Son conscientes de la importancia de impulsar estos proyectos y están involucrados en todas las actividades que se realizan.
Y como el ejemplo es la mejor manera de enseñar, los miembros de Junta Directiva de Procaña son promotores y líderes de iniciativas que se han convertido en programas teniendo como base el conocimiento generacional de un sector que lleva más de 100 años generando bienestar, desarrollo, innovación y procesos de mejora continua en los que además están involucrados Cenicaña, los ingenios y otros gremios del sector.