Por noveno año consecutivo Cementos Argos presenta el Reporte Integrado, a través del cual expone tanto los resultados económicos, sociales y ambientales que alcanzaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, así como las estrategias para gestionar cada uno de esos temas relevantes que impactan la capacidad de esta organización para crear valor en el corto, mediano y largo plazo.
El contenido se centra en los asuntos materiales identificados en el proceso de revisión estratégica, competitiva y de diálogos con grupos de interés que la compañía lleva a cabo en 2019.
Los marcos usados para la elaboración del reporte integrado son:
- International Integrated Reporting Council (IIRC).
- Estándares GRI, en las tres dimensiones, en los contenidos básicos generales de reporte.
- Estándares SASB para la industria de la construcción.
- Reporte TCFD para la gestión del riesgo climático.
- Lineamientos de sostenibilidad e indicadores de referencia para la industria del Global Concrete and Cement Association (GCCA).
- Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Algunos de los hitos clave que recoge el reporte integrado son:
- La conservación del 100% de los empleos en un año particularmente retador a raíz de la pandemia.
- El lanzamiento del portafolio de Soluciones Verdes, Innovación Consciente, por medio del cual se consolida una oferta muy completa de productos y servicios cuyo objetivo es continuar posicionándonos como un aliado en el diseño y la construcción de ciudades sostenibles. El principal beneficio de este portafolio es contar con soluciones bajas en carbono, que promueven la economía circular, el bienestar y el confort.
- La reducción de su deuda consolidada.
Específicamente en materia de sostenibilidad Cementos Argos logró:
- Devolver a la sociedad 3,34 veces el beneficio que retuvo como compañía. USD 631,1 millones es el valor neto que le agregaron a la sociedad.
- Su ratificación, por octavo año consecutivo, en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones como una de las cementeras más sostenibles del mundo. Así mismo, la distinción Silver Class en el Anuario de Sostenibilidad 2021 de la firma S&P a raíz de su desempeño.
Igualmente, destacan iniciativas y proyectos que impulsan su propósito de generar valor, tanto para la compañía como para la sociedad:
- Con el proyecto de microalgas continúan capturando CO2 en la Planta Cartagena. Durante 2020 identificaron condiciones de operación que permiten el incremento en la transformación con microalgas y en la generación de biomasa mejorada para la obtención de combustibles.
- Lograron un 6,2 % de sustitución de consumo calórico de combustibles convencionales por combustibles alternativos.