Con presencia en el segmento de distribución, la compañía, a través de su filial Enel Brasil, atiende y entrega servicio eléctrico a más de 15 millones de clientes en Ceará, Río de Janeiro y Sao Paulo. Junto con eso, la compañía, mediante la operación de un parque generador diversificado y 100% renovable que incluye tecnologías eólica, solar e hidroeléctrica, gestiona más de 6.5 GW de potencia neta instalada, capacidad que sólo durante el primer semestre del presente año, le ha permitido producir del orden de 9 GWh de energía limpia, para ser inyectada al sistema eléctrico brasileño. Estos elementos, sin duda, la convierten en una de las empresas más relevantes dentro del sector energético de Brasil.
Su fuerte presencia en los segmentos de distribución y generación, vinculada a un potente plan de desarrollo estratégico para el periodo 2024 – 2026, basado en inversiones con foco en, por ejemplo, la modernización de sus redes de distribución eléctrica, son reflejo indudable del compromiso de Enel Américas con Brasil.
Y es que en un contexto marcado por la electrificación de los consumos -en todo orden de actividades-, la compañía entiende que el servicio de distribución eléctrica es de tal relevancia, que las diversas iniciativas e instancias de mejoras que permitan robustecer sus redes irán en directo beneficio de sus clientes. Por esta razón, la empresa está desplegando inversiones por alrededor de 14,5 billones de reales (~2.9 billones de dólares), con el objetivo de modernizar sus instalaciones y, sobre todo, prepararlas ante eventos climatológicos cada vez más extremos.
“Tanto para nuestra compañía como también a nivel mundial, Brasil es reconocido como un país sumamente importante en términos de oportunidades de crecimiento, es por eso que como actores relevantes dentro del sector energético a nivel internacional, seguiremos trabajando y dando continuidad a nuestras inversiones dentro de este país, con el objetivo de seguir aportando en su crecimiento interno como también externo, y junto con ello, en el desarrollo de cada una de las personas que lo componen”, Indicó Aurelio Bustilho, gerente general de Enel Américas.
Es así que, en línea con los diversos compromisos asumidos con las autoridades administrativas de Brasil, la compañía también está implementando inversiones, que tienen como objetivo fortalecer el desarrollo energético a nivel industrial dentro de Brasil.
Otro ámbito de acción, también vinculado a los compromisos asumidos con las autoridades brasileñas, y que actualmente está en desarrollo, tiene relación con el incremento de su fuerza de trabajo interna. Para lo anterior, la compañía sumará a alrededor de 5 mil personas en el período 2024-2026, con la finalidad de mejorar la calidad de servicios de atención directa a sus clientes.
En este sentido, el máximo ejecutivo de Enel Américas agrega que, “Entendemos la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, sobre todo cuando se basa en el diálogo, búsqueda de acuerdos y generación de compromisos, los que seguiremos impulsando y concretando, con miras en el fortalecimiento de nuestro trabajo y presencia dentro de Brasil”
Junto con todo lo anterior desde la empresa señalan que otro de los puntos clave de su plan de desarrollo estratégico en Brasil, se vincula a la continuidad de las inversiones relacionadas con el crecimiento de su parque generador, pero siempre, a través de la construcción e implementación de nuevas unidades de generación 100% renovables.
De esta forma y siguiendo las metas trazadas para el periodo 2024-2026, donde el aumento de mayor capacidad instalada a través de fuentes limpias es uno de los pilares de crecimiento, la compañía, en lo que va de 2024, ha concretado la conexión de 364 MW de la central fotovoltaica Arinos en el estado de Minas Gerais y la totalidad del parque eólico Pedra Pintada de 194 MW en el estado de Bahía. Así y gracias a estos dos hitos constructivos, Enel Américas ha logrado adicionar más 550 MW de capacidad 100% renovable a su portafolio de generación de Brasil.