Con presencia en Sudamérica y Centroamérica, donde desarrolla operaciones en los segmentos de distribución, generación y soluciones avanzadas de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá, Enel Américas ejecuta sus estrategias de crecimiento a través de iniciativas 100% sostenibles.
Y es que la visión estratégica de la compañía tiene una meta clara, lograr ser una empresa con cero emisiones de CO2 para el año 2040. Desde este objetivo se desprende el compromiso de empujar y desarrollar sólo iniciativas sostenibles que le permitan seguir modernizando y digitalizando sus redes de distribución, descarbonizando su matriz de generación, e implementando soluciones avanzadas de energía, de tal manera de poder acercar los beneficios de una transición energética justa para todos quienes habitan los territorios donde cuenta con operaciones.
En este sentido, el desarrollo y operación de centrales de generación 100% renovables es uno de los pilares fundamentales de la compañía, muestra de aquello es que en las latitudes donde tiene presencia, esta empresa está construyendo o bien ha construido importantes proyectos principalmente de energías renovables no convencionales, destacando iniciativas de gran envergadura, como por ejemplo la central eólica Lagoa Dos Ventos en Brasil, que situada en el Estado de Piuaí y con una capacidad de 1,1 GW, siendo capaz de generar más de 3,3 TWh al año, evita anualmente la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Características que actualmente posicionan a esta planta, como el parque eólico más grande de Latinoamérica y el mayor del grupo Enel a nivel mundial.
Por otro lado, y teniendo en cuenta el aumento exponencial del uso de la electricidad como fuente de energía, la compañía también ha puesto foco en la implementación de soluciones que, desde una mirada sostenible, sean una ayuda para que sus clientes directos, puedan hacer frente a electrificación de los consumos vinculados a sus actividades cotidianas, tanto fuera como también dentro de sus hogares.
Para lo anterior, Enel Américas está desplegando para el periodo 2024-2026 inversiones por alrededor de 3.9 mil millones de dólares para la modernización, crecimiento y digitalización de sus redes de distribución, dentro de lo cual destaca el trabajo vinculado al aumento de medidores inteligentes para pasar de alrededor de 1 millón en la actualidad a 2.9 millones al año 2026. Con esto, la compañía busca robustecer sus redes, para evitar pérdidas de energía y también buscando volverlas más resilientes, sobre todo pensando en los eventos climatológicos cada vez más extremos que golpean los países donde opera.
Acercar los beneficios de la movilidad eléctrica también es una de sus líneas de trabajo. En este punto destaca todo lo desarrollado por la compañía en la capital de Colombia, Bogotá, que hoy, gracias a la implementación de cerca de 1.470 buses eléctricos y nueve patios de carga, se posiciona como una de las ciudades con mayor crecimiento de movilidad eléctrica dentro de Sudamérica.
De esta forma, Enel Américas, a través de su filial Enel X seguirá trabajando para continuar expandiendo y mejorando la red de movilidad eléctrica de Colombia, con planes como Bogotá Región 2030, el que busca fortalecer la infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca con 30 nuevas subestaciones y sus líneas de transmisión, las cuales no solo apoyarán la transición hacia la movilidad eléctrica, sino todo el proceso de electrificación.
El foco de Enel Américas es claro, continuar siendo -a través del desarrollo e implementación de inversiones 100% sostenibles- un aporte relevante en la transición energética de todas las personas y organizaciones que se vinculan con ella dentro de los territorios donde opera.