La publicación de la edición N°100 de la revista RS no solo es un gran logro para el equipo del Centro Internacional de Responsabilidad y Sostenibilidad (Centro RS), sino que también representa un gran aporte para toda una comunidad de aprendizaje interesada en la gestión de sostenibilidad.
La Revista RS ha sido, desde sus inicios, un organismo vivo que se formó, creció y maduró de la misma manera que la sostenibilidad lo hacía, no solo a nivel nacional sino internacional. Poco a poco, cada edición fue proponiendo diversos enfoques, ópticas y miradas para comprender el fenómeno global al que nos enfrentábamos como sociedad.
Las primeras ediciones presentaban a los lectores un acercamiento general a la temática de responsabilidad social y se centraron en impulsar la comprensión de un concepto que aún luchaba por definir su alcance, su foco de actuación y la manera como podría articularse a la gestión de las organizaciones.
RS dedicó mucho tiempo y esfuerzo a escuchar a los expertos, a incorporar aprendizajes de nivel global y a proponer a las organizaciones maneras de abordar el concepto que permitieran entenderlo e integrarlo.
Tomó un tiempo desligarse de la idea de que la «Responsabilidad Social», como se conoció a la sostenibilidad en sus inicios, era un término amplio y transversal que iba mucho más allá de la filantropía o de la inversión social.
Es así como la Revista RS inició un camino para sensibilizar y visibilizar las diferentes líneas temáticas que abordaba la sostenibilidad, fundamentándose en el Estándar Internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social, publicado en el año 2010, el cual propuso un alcance claro: centrarse en la gestión de las denominadas siete materias fundamentales que correspondían a:
- Derechos humanos
- Gobierno corporativo
- Prácticas laborales
- Medio ambiente
- Asuntos de consumidores
- Prácticas operacionales justas
- Participación activa y desarrollo de la comunidad
Si bien el objetivo de centrarse en estas siete (7) materias no fue inmediato, el desarrollo de la sostenibilidad en el entorno hizo que el panorama se ampliara y se vincularan nuevas áreas de las organizaciones, no solo las encargadas de la gestión social o comunitaria.
En un contexto en el que gran parte de los eventos y publicaciones que hablaban de Responsabilidad Social se centraban en socializar como «mejores prácticas» aquellas relacionadas con el trabajo social y comunitario de las organizaciones, RS se arriesgó a proponer un modelo innovador que la Revista mantiene hasta hoy (con las actualizaciones pertinentes): el cual buscaba visibilizar «Casos de Sostenibilidad», incorporando información transversal de las organizaciones, haciendo evidente que un caso de sostenibilidad era aquel que incorpora una matriz estratégica relacionada con la integración de la sostenibilidad con gobierno corporativo, talento humano, medio ambiente, cadena de suministro, consumidores y comunidades.
A medida que la sostenibilidad fue evolucionando y madurando desde sus diferentes perspectivas, la revista RS enfocó su trabajo en fortalecer las diferentes áreas temáticas mediante la generación de espacios de discusión que permitieran construir conocimiento. En ese marco, el Centro RS lanzó los «Foros RS», espacios de diálogo convocados con expertos e interesados en las temáticas de sostenibilidad para construir conocimiento sobre la aplicación particular de la sostenibilidad en áreas relevantes de la gestión. Se propusieron conversaciones en temas como talento humano, inversión responsable, cadena de suministro, comunicación de la sostenibilidad, consumo responsable y diversas temáticas ambientales, entre otros.
La experiencia y los aprendizajes obtenidos en los múltiples espacios de conversación generados desde el Centro RS y la revista permitieron al Centro concentrarse en el diseño de Modelos de Excelencia en Sostenibilidad que permitieran a las organizaciones medirse frente a las mejores prácticas en áreas concretas de la gestión. La primera iniciativa que surgió fue el Modelo de Excelencia en Sostenibilidad (MES) + Buenas Prácticas Laborales (BPL), un modelo que se ha fortalecido con los años y hoy por hoy es un referente para las organizaciones que buscan la excelencia en sus áreas de talento humano, concebida en un marco de sostenibilidad y totalmente integrada a la estrategia organizacional.
En años recientes, el Centro RS también diseñó el Modelo de Excelencia en Sostenibilidad para las Buenas Prácticas de Abastecimiento (MES + BPA), una herramienta crucial para impulsar la eficiencia, la calidad y la competitividad sostenible en los procesos de abastecimiento, compras y contratación de las organizaciones. El modelo permite identificar áreas de mejora, optimizar procesos, gestionar riesgos y mantener una ventaja competitiva en el mercado y así lograr un rendimiento sobresaliente en las operaciones de cadena de suministro.
Ambos son modelos que no solo se concentran en las mejores prácticas de los procesos de talento o abastecimiento, sino que articulan dichos procesos a la gestión de la organización desde la filosofía empresarial, el gobierno corporativo, la gestión de riesgos, el diálogo con los grupos de interés relacionados y la comunicación interna y externa.
La gestión sostenible ha caminado entonces una senda hacia la especificidad de cada una de las «materias fundamentales». Atrás quedaron las discusiones sobre el alcance, pues hoy por hoy, los principales estándares de sostenibilidad o ESG proponen gestionar, medir y comunicar las acciones relacionadas con los temas críticos, los cuales incluyen la estrategia interna, los intereses de los principales grupos de interés y los principales impactos generados en ellos.
En ese escenario, el Centro RS y la revista, como herramienta de comunicación, divulgación, sensibilización y orientación, han sido piezas fundamentales en el desarrollo de la sostenibilidad en el país, aportando espacios de discusión y diálogo, visión crítica y herramientas para alcanzar niveles de excelencia en la gestión sostenible.
¡Felicidades por 100 ediciones impulsando el desarrollo sostenible!