“Un evento que cambió vidas”, así fue el Women Economic Forum Colombia 2022

2560 1707 Revista RS Edición 98

El pasado 20 y 21 de octubre, se llevó a cabo el Women Economic Forum (WEF)- Colombia 2022, evento organizado por Mujeres VioletaAll Ladies League y apoyado por la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital.

Mujeres Violeta es una organización líder que trabaja para disminuir las brechas de género y busca la equidad en los distintos sectores y escenarios de la sociedad por medio de acciones disruptivas e innovadoras.

En el WEF hubo más de 133 conferencistas nacionales e internacionales, que hablaron de cómo el liderazgo de las mujeres está cambiando el país y el mundo.

Algunas de las voces femeninas más importantes de Colombia y América Latina estuvieron reunidas en Cali. El escenario fue el Women Economic Forum (WEF) en su capítulo en Colombia. El foro es el espacio internacional de mujeres líderes más grande e importante del mundo, y promueve el encuentro de lideresas globales de gobierno, empresariales, académicas y de la sociedad civil. El foro también brindó la oportunidad de conocer exposiciones de diferentes productos sostenibles desarrollados por organizaciones sociales de mujeres, que muestran emprendimientos medioambientales, de salud y bienestar, de artesanías, investigación social y productos que permiten el desarrollo económico de la mujer en sus territorios.

En el evento hicieron presencia mujeres influyentes y reconocidas de Latinoamérica como Karen Burgés, CEO de Mujeres Violeta, Ana Giselle Rosas, diputada de Panamá; Carolina Durán, CEO de Caro Exponencial y exsecretaria de Desarrollo Económico de Bogotá; Alejandra Torres, inversionista triple impacto de Shark Tank Colombia; Olfany Méndez, diputada de República Dominicana, entre otros líderes y lideresas del continente que se han destacado por sus acciones encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la innovación social y el emprendimiento. 

Para Karen Brugés, CEO de Mujeres Violeta y Academia Violeta, el WEF es una de las tantas acciones que hay que impulsar para que temas como la equidad y paridad de género, el fin de las desigualdades, la inclusión de la mujer a escenarios económicos, políticos y sociales; continúen siendo puntos importantes en la agenda pública de Colombia y el mundo. “Estamos orgullosas de lo que hemos logrado, pusimos a conversar al país en torno a la equidad de género y generamos espacios de intercambio y conversación entre mujeres. Hablamos de los retos pospandemia, de las brechas salariales entre hombres y mujeres, de los desafíos en materia de inclusión; y por supuesto pusimos sobre la mesa la agenda 2030 de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró Brugés. 

Así mismo, la jornada contó con la participación especial de Epsy Campbell, la primera vicepresidenta afrodescendiente en América continental y quien ha sido reconocida por la Revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de América Latina y el Caribe. En un discurso de aproximadamente 30 minutos, Campbell se mostró agradecida con la vida y con todos los retos que ha tenido que pasar, dejando a las mujeres un mensaje de superación. En el cierre de su discurso invitó a todas las mujeres a trabajar juntas y a apoyarse: «Trabajemos conjuntamente, aprendamos las unas de las otras, contémonos nuestras historias, escuchemos nuestros relatos, seamos parte de la generación de la luz, esa generación que procura justicia, igualdad y felicidad para todas las personas«.

El cierre del evento fue engalanado por la lectura de un manifiesto de empoderamiento, cierre de brechas y sororidad. Así como el reconocimiento a mujeres lideresas que han impactado la sociedad con sus acciones innovadoras y transformadoras.