De comunicadora social y periodista a recicladora de oficio, Sara Samaniego, mejor conocida en la esfera pública como Marce la Recicladora, ha encontrado la fórmula perfecta para hacer pedagogía ambiental en redes sociales: el amor sumado al humor.
A través de su contenido, caracterizado por la jocosidad de su personaje (Marce la Recicladora), Sara busca concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente desde el manejo óptimo de los residuos sólidos, y dignificar, a su vez, la realidad de aquellas personas que contribuyen al cuidado del planeta desde el anonimato, y en algunos casos, desde la estigmatización.
Sara Samaniego, comunicadora social de profesión, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la creación de contenido en redes sociales para educar a las personas y sensibilizar acerca de la importancia de los recicladores de oficio para el orden de la sociedad y el bienestar colectivo y ambiental en ciudades y municipios a lo largo del Colombia.
Al día de hoy, por su pasión a la docencia y su vocación de servicio, se identifica más, a la hora de enseñar, con Marcela la Recicladora, pues cree que la clave de una conciencia sostenible y ambiental recae en la empatía, consecuencia natural de “ponernos en los zapatos del otro”.
En esta ocasión, Sara comparte con nosotros algunas de sus opiniones respecto a temas relacionados con sostenibilidad, responsabilidad social y medioambiente
¿Cómo concibes la responsabilidad social y la sostenibilidad tomando como base lo que has conseguido y hecho en tu vida?
[SS] Creo que la responsabilidad social empieza desde nuestras acciones diarias, desde nuestras acciones cotidianas. Creo también que todos podemos utilizar nuestros talentos y las habilidades que tenemos como seres humanos para el bienestar de la sociedad, y de alguna manera para poder aportar desde nuestro lugar o desde nuestra profesión al mundo: al planeta.
En mi caso, quise usar las habilidades actorales y la pasión por el medio ambiente para crear un personaje que le enseñe a reciclar a Colombia, desde la perspectiva y desde la visión de una población vulnerable en Colombia: la población de los recicladores de oficio.
¿Cómo percibes el rol de las empresas de cara a los avances positivos en sostenibilidad dentro del país?
[SS] Me parece que las empresas han tenido un gran avance. A mí como Marce la Recicladora me llaman constantemente a trabajar en campañas de comunicación sobre los nuevos avances de todas las empresas que están implementando innovaciones en temas de sus empaques, en temas de su manejo de residuos, en certificaciones basura cero.
Entonces yo sí he notado un gran avance y una gran preocupación por parte de casi todas las empresas por este tema de la sostenibilidad, responsabilidad ambiental y responsabilidad social.
¿Qué tema en materia de sostenibilidad ambiental crees que merece más atención por parte del sector empresarial y la sociedad civil en su conjunto?
[SS] Creo que el tema del agua todavía es algo a lo que no se le ha prestado la suficiente atención. En realidad no sabemos lo que pasa con el agua que sale de nuestras casas cuando vamos al baño o cuando nos bañamos; o sea, no hay un cierto nivel de consciencia ‒me incluyo ahí‒ de todos los colombianos en temas relacionados al agua, y en general creo que es un tema mundial. No sabemos realmente qué está pasando y cómo nuestras acciones diarias, por el uso y contaminación del agua, influyen. Yo siento que las campañas del uso del agua han sido enfocadas hacia el no gasto innecesario, pero nunca nos han hablado tanto de la forma en la que nosotros como usuarios contaminamos el agua diariamente… contaminamos el agua diariamente, y el agua no desaparece, es cíclica.
Me parece que el tema del agua sería importante. También hay mucha desinformación sobre el tema del trabajo de los recicladores de oficio en Colombia; las personas no tienen ni idea de cuándo pasan los recicladores, en qué consiste su trabajo y piensan que el camión de basura se lleva todo. Hay falta de información en esos temas y en cómo se manejan los residuos sólidos en general dentro de una ciudad. Parte de lo que yo hago tiene que ver con esto, pero sí sería bueno que hubiera más push por parte de todos los sectores para concientizar acerca de este tema.
¿Cómo imaginas una región más sostenible en los próximos 20 años? ¿Qué cambios consideras necesarios para un futuro sostenible?
[SS] Me parecería chévere la regulación de nuestros consumos, o sea el consumo de energía, consumo de gasolina… Qué lástima pero a veces necesitamos que nos regulen para que controlemos qué tanto consumimos, entonces sí sería bueno que nos regulen en el consumo y que seamos más conscientes de esto. También serían buenos premios, que se premien las buenas acciones por parte de la ciudadanía me parece un aspecto muy chévere. A veces actuamos más desde el premio y no desde el miedo.
Claramente el uso desmedido de nuestros recursos, la ganadería extensiva, los cultivos que acaban con nuestros ecosistemas, nuestros páramos, deberían también ser regulados. Entonces sí, sería hacer como una mirada general de todos los temas ambientales por los cuales nos debemos preocupar y ver de qué manera se controla, como ciudadanos, como empresarios, como todos los entes, el uso de esos recursos.