El Informe de Sostenibilidad 2021 de Productos Ramo fue elaborado bajo los lineamientos propuestos por el estándar del Global Reporting Initiative -GRI-, que representan mejores prácticas internacionales para informar al público general de una variedad de impactos económicos, ambientales y sociales.
Entre los resultados más relevantes que se comunicaron en el informe, se puede destacar la consolidación de Productos Ramo como grupo empresarial y los distintos avances que se dieron en esta materia. Por primera vez, la organización obtuvo la certificación Great Place to Work, demostrando su compromiso con sus colaboradores y los esfuerzos realizados en pro de su bienestar. Igualmente, evidencia un incremento en la tasa de contratación, pasando de 18,5% en 2020 a 50,88% en 2021, lo que permitió aumentar el porcentaje de mujeres que hacen parte del equipo Ramo y que hoy representan el 30% del total de la fuerza de ventas.
Por otro lado, Ramo lanzó un nuevo portal diseñado para fortalecer la relación con sus proveedores, permitiendo que la información y documentación de los procesos de compra estén en línea y se ejecuten de una manera más eficiente. Esto permitirá reducir los tiempos de espera y facilitará estos trámites, reduciendo los costos asociados a estos procesos y contribuyendo a una relación más sostenible.
También obtuvo el reconocimiento de Merco Responsabilidad ESG, obteniendo el puesto 30 dentro de las 100 empresas más responsables de Colombia y el sexto lugar como la empresa más responsable en términos ESG dentro del sector de Alimentos. De igual forma, recibió el reconocimiento del Índice de Inversión Social Privada – IISP en la categoría Sinapsis, que identifica las empresas más reconocidas por sus actividades de Inversión Social Privada y Responsabilidad Social Empresarial.
En temas relativos a la sostenibilidad medioambiental la empresa logró incrementos muy relevantes en sus indicadores, entre los que destaca la reducción de 8,55% en las emisiones de GEI para los alcances 1 y 2, respecto al año 2020. También, realizó la migración de 141 vehículos a motores de nueva generación (servicio dual Gas – Gasolina), con el objetivo de disminuir su huella de carbono. Asimismo, redujo en 7,08% el consumo de energía respecto al 2020 al tiempo que incrementó su rendimiento en un 4,06%, lo que representa 1.467 toneladas adicionales, a través de la implementación de métodos de producción más eficientes. Además, durante 2021 se aprovechó el 92% de los residuos generados respecto al 87% logrado en 2020, un incremento de 5% en esta materia.
Por último, se destaca la creación de Ramo Lab, el Laboratorio de Innovación de Ramo, como un espacio para la generación de ideas, creación y acompañamiento de grandes proyectos para la mejora continua y la creación de cultura a través de la innovación. Este laboratorio no solo permitirá crear nuevos y mejores productos que respondan a las necesidades de los consumidores, también será una fuente de iniciativas de sostenibilidad que impulsarán la transformación de la empresa para hornear un mañana sostenible.