Durante casi dos décadas, Kimberly-Clark ha publicado un Informe de Sostenibilidad anual que describe el progreso de la compañía en materia medioambiental, social y de gobierno (ESG), a través de historias que destacan su trabajo en todo el mundo, así como datos y métricas claves preparados de acuerdo con el nivel «básico» de las Normas de Información sobre Sostenibilidad de la Iniciativa de Información Global (GRI).
Este año, la compañía ha fortalecido el contenido relacionado con los ESG en su sitio web de sostenibilidad con el fin de proporcionar más información primaria sobre la estrategia general, el progreso y los logros obtenidos entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.
La transparencia en sus divulgaciones ESG busca generar la confianza de sus inversores, clientes, consumidores, empleados, comunidades locales y otras partes interesadas, bajo el compromiso de actuar con cuidado para las personas, las comunidades y el planeta.
Los objetivos de sostenibilidad para 2030 son fundamentales para el propósito de Kimberly-Clark, y su mirada está puesta en alcanzarlos. En el 2021 sus marcas siguieron cumpliendo el objetivo de mejorar el bienestar de miles de personas para 2030 en América Latina a través de asociaciones ONG’s y sus programas corporativos:
- ‘Baños Cambian Vidas’ de la marca Scott® benefició a más de 78.000 personas en alianza con Plan Internacional y Water for People en el acceso al saneamiento básico en América Latina.
- ‘Un abrazo para cada bebé’ de la marca Huggies®, alcanzó a más de un millón de personas en alianza con Unicef, con el fin de ayudar a los niños y niñas a crecer en un entorno seguro que les permita prosperar y alcanzar su máximo potencial.
- ´SheCan’, de la marca Kotex®, impactó a más 400.000 mujeres y niñas en alianza con Plan Internacional, con el propósito de empoderarlas para progresar.
Además, en consonancia con los compromisos de acción climática, la compañía ha realizado un significativo esfuerzo para reducir el uso de agua en sus instalaciones en un 34% en América Latina. Por ejemplo, la planta de Puente Piedra en Perú redujo su uso de agua dulce en 2021 en un 40% mediante la instalación de un biorreactor que permite filtrar y reutilizar el agua; y desde 2015, las instalaciones ubicadas en Santa Cruz, Bolivia y Sitio Del Niño en El Salvador, han reducido su consumo de agua en más del 86% y 68% respectivamente.
Kimberly-Clark también busca maximizar el uso de energía limpia con la implementación de paneles solares en sus instalaciones. Por ejemplo, el centro de distribución de Kimberly-Clark en Guatemala funciona con la energía de 461 paneles solares que producen 250,6MW hora al año.
Y la planta de Cogeneración de Energía de Kimberly-Clark, en Papeles del Cauca (Colombia), contribuye a la reducción del consumo de energía de fuentes externas ya que produce 9,5MW en energía eléctrica para alimentar la maquinaria de la compañía para producir la fabricación de productos de papel.
Además, la compañía tiene un fuerte compromiso con el reciclaje, la reutilización, el compostaje y el procesamiento de todos los residuos generados en sus operaciones, consiguiendo que el 85% de las fábricas de la compañía en Latinoamérica no envíen desechos a vertederos.