El pasado mes de julio, Grupo Nutresa firmó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres -Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres- y Pacto Global Red Colombia. Con esta firma, la Organización se compromete a tomar medidas para avanzar en la equidad de género en el trabajo, el mercado y la comunidad.
Los principios en cuestión son:
- Establecer un liderazgo corporativo del más alto nivel para la igualdad de género.
- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma justa en el trabajo. respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación.
- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
- Implementar el desarrollo empresarial y las prácticas de la cadena de proveedores y de marketing que empoderen a las mujeres.
- Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de cabildeo.
- Medir y publicar informes de los progresos hacia la igualdad de género.
Estos siete principios le permitirán a Grupo Nutresa continuar orientando sus políticas y prácticas de equidad de género, y su implementación contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y de las prioridades de la agenda de equidad en Colombia.
La adhesión de Grupo Nutresa a los Principios tendrá visibilidad en la Comunidad Global de Empresas WEP, un espacio que ya suma más de 6.800 organizaciones líderes a nivel mundial, así como en la Comunidad Nacional de la cual en la actualidad hacen parte 91 empresas.
Esta decisión complementa los esfuerzos adelantados por la Empresa y ratifica el compromiso de generar una cultura de trabajo inclusiva que reconoce y valora la diversidad.
De acuerdo con Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, “esta firma es una invitación a apropiar y defender los valores compartidos sobre equidad de género y empoderamiento de las mujeres, y de esta manera contribuir a la promoción de un lugar de trabajo incluyente, seguro y productivo para todos los colaboradores”.
Algunas acciones que contribuyen a la participación equitativa de mujeres y hombres en Grupo Nutresa incluyen el fortalecimiento del liderazgo femenino, la diversificación en los roles, la eliminación de sesgos inconscientes, la promoción de negocios inclusivos en la cadena de valor y todas aquellas que contribuyen a un desarrollo equitativo en la sociedad.