Por: Johanna Garces, Directora Regional de Supply Chain, Design para la zona de Middle Americas en AB Inbev
Ingeniera Industrial con MBA de la Universidad de Wales en Inglaterra. Cuenta con más de 14 años de experiencia en cadena de suministro en empresas de manufactura y consumo masivo. Amplia experiencia en Demand y Supply Planning, gestión de presupuestos y administración de Capex, y líder del proceso de S&OP. Actualmente se desempeña como Directora Regional de Supply Chain Design para la zona de Middle Americas en AB Inbev, empresa cervecera líder del mercado.
Consumidores cada vez más exigentes e informados, cadenas de suministro complejas y globales, canales de compra reformados, costos desbordados y escasez de materias primas, son algunos de los factores que describen los retos de las cadenas de suministro de hoy. Y entonces, ¿Qué hacer con este evidente desbalance entre oferta y demanda? ¿Cómo mantener el foco en el cliente y ser rentable al mismo tiempo? ¿Cómo no caer en el juego de poderes e intereses individuales?
Las cadenas de suministro de hoy necesitan apalancarse con mayor fuerza en la planeación integrada y en la colaboración para balancear servicio y costo de manera sostenible.
En el pasado quedó el enfoque tradicional de Sales & Operations Planning (S&OP) que busca balancear demanda y oferta basado en el volumen. Para ser sostenibles necesitamos fortalecer la integración de la planeación financiera con la planeación operacional. En la teoría esto es conocido como Integrated Business Planning (IBP), que busca unificar el ciclo de planeación financiera (estrategia del negocio), con el ciclo de planeación operacional (gestión de recursos). En otras palabras, monetizar los planes de venta y suministro para que la toma de decisiones sea basada en los impactos financieros y no netamente en un entregable de volumen.
¡Visibilidad, y más visibilidad! Entender los efectos de cada decisión a nivel de costos y rentabilidad permitirá no solo tener un “único plan del negocio”, sino también potencializar los equipos de trabajo para pensar fuera de la caja, y mejorar el desempeño End-To-End.
¡Flexibilidad! Uno de los retos de IBP es la gestión de escenarios, entendiendo el What-If de cada decisión junto con sus posibles trade-offs. Las opciones deben ser evaluadas por las áreas funcionales y el comité ejecutivo, y las decisiones se convierten en input para la gestión a corto plazo.
El resultado será mejorar nuestra capacidad de respuesta ante la incertidumbre y los imprevistos para minimizar los impactos negativos y aprovechar las oportunidades. “La colaboración con clientes y proveedores es crucial para enfocar las acciones y tener una correcta gestión de riesgos”.
Ahora bien, nada de esto aportará a la competitividad y sostenibilidad de nuestro negocio si no ponemos al cliente en el centro, de manera que evaluemos no solo los impactos financieros, sino también el impacto a la estrategia y relación con nuestros clientes. Esta estrategia debe expresarse en métricas claras que denoten nuestro curso de acción. Si los precios de mis insumos suben, ¿Tengo espacio en mis finanzas para absorber esta pérdida en rentabilidad? ¿Estoy dispuesto a afectar market share?, ¿Se verá afectada la confianza de mis clientes?
“Una cadena de suministro sostenible es aquella que soporta la estrategia del negocio, impulsa su crecimiento económico, y posicionamiento en el mercado”
Una acción que debemos impulsar en las cadenas de suministro es la optimización del portafolio de productos del negocio, buscando el balance entre rentabilidad y complejidad de la cadena. Si mantenemos un enfoque customer-centric, una manera de ser sostenibles es asegurar que nuestro portafolio realmente juegue un rol relevante para nuestros consumidores. Esto implica un esfuerzo en innovación acompañado de un ejercicio de decomplex para mantener el equilibrio.
Con estos roles definidos podremos hacer una mejor priorización y gestión de riesgos. Tendremos argumentos para poner en la balanza de decisiones, y estimar de manera mas acertada los impactos en el mercado de las acciones planteadas, y así, proponer los trade-offs correctos, siempre pensando en el cliente.
“El reto está en alcanzar un nivel de servicio excelente, al mismo tiempo que garantizamos la rentabilidad y sostenibilidad del negocio”
En resumen:
- El cliente siempre en el centro guiando nuestras acciones
- Visibilidad End-To-End para la toma de decisiones, los impactos se evalúan a nivel compañía y no solo en la cadena de suministro
- Una sola estrategia de compañía y cadena de suministro
- Innovación debe venir con un rol especifico y un trade-off para reducir complejidad
- Métricas definidas y metas compartidas entre áreas funcionales para promover que todos persigan el mismo objetivo en la organización
Excelente articulo, muy acertado.