Alquería y su programa Retorna – Guardianes del Planeta entregan cuatro parques hechos con plástico reciclado

Alquería y su programa Retorna – Guardianes del Planeta entregan cuatro parques hechos con plástico reciclado

1920 1280 Revista RS Edición 98

Como parte del objetivo de ser una empresa plástico neutro para 2023 y con la intención de generar alternativas de aprovechamiento creando una cultura de reciclaje en las comunidades, Alquería entregó cuatro parques hechos de madera plástica realizada con empaques de leche y otros elementos a tres instituciones educativas de los municipios de Chía, Cajicá y Tabio. 

Para alcanzar su objetivo, Alquería ha implementado su programa Retorna Alquería – Guardianes del Planeta, en el que cuenta con aliados fundamentales como las asociaciones de recicladores de oficio, fundaciones, bancos de alimentos, empresas privadas, sector público y sector educativo, para impulsar procesos de reciclaje y devolución de los empaques de las bolsas de leche y otros plásticos en diferentes puntos de recolección a través de estrategias e iniciativas de educación ambiental. Este programa tiene 3 objetivos fundamentales: Enseñar y resignificar la labor de los recicladores(ras) de oficio. Incentivar a estudiantes a adoptar buenas prácticas de reciclaje junto a sus familias; y fomentar estas mismas en el consumidor, permitiendo mejorar la calidad del reciclaje que le llega a los recicladores de oficio.

La iniciativa de este año junto a las Instituciones Educativas Oficiales de Chía, Cajicá y Tabio fue liderada por Alquería de la mano de las alcaldías de Chía y Tabio, las Secretarías de Educación, el grupo de organización social Público Cajicá y las Asociaciones de Recicladores de Oficio de estos municipios. Este proyecto empoderó a las comunidades incentivando a los jóvenes, niñas y niños, a través de conversaciones de Educación Ambiental, para que en sus hogares se hiciera una devolución adecuada de los empaques plásticos de las bolsas de leche, entre otros residuos, para así darles una segunda vida y reducir los volúmenes de material en rellenos sanitarios o en otros ecosistemas.

Desde la familia Alquería nos enorgullece saber que cada día hay mayor conciencia acerca de las buenas prácticas ambientales. Por ello queremos motivar a las comunidades a ser Guardianes del Planeta, con la intención de reducir los riesgos de contaminación en los ecosistemas. Para nosotros es un honor saber el compromiso y dedicación que tienen estas instituciones, esperamos que más municipios se incorporen al proyecto como estrategia de Educación Ambiental para así seguir siendo un motor de cambio en sus comunidades.” afirmó Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de sueños de Alquería. 

Durante este año, la iniciativa reunió a 13.000 familias y a más de 14.300 estudiantes de las 20 Instituciones Educativas de los municipios, buscando premiar a las instituciones que recolectaran mayor número de empaques y envases plásticos de bolsas de leche y otros materiales. Esta permitió recoger aproximadamente 30 toneladas de residuos reciclables gracias a los esfuerzos de los estudiantes y sus familias. 

Finalmente, los ganadores de los parques fabricados 100% en madera plástica fueron la sede Camilo Torres y Palo Verde de la Institución Educativa Técnico José de San Martín en Tabio, las instituciones educativas San Gabriel en Cajicá y Fonquetá en Chía, quienes superaron las metas planteadas y en conjunto a las demás instituciones competidoras dieron todo su empeño y compromiso. 

“Queremos agradecer a todas las instituciones que participaron y que demostraron su compromiso por el medio ambiente.  En Alquería seguiremos trabajando para promover iniciativas que, desde la educación, aporten al desarrollo de estrategias que contribuyan a proteger nuestro planeta. Nos complace saber que gracias al compromiso de estas instituciones y de nuestros aliados lograremos alcanzar nuestra meta de ser Plástico Neutro al 2023.” concluyó Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de sueños de Alquería. 

Como Empresa B y BIC, Alquería busca incentivar a sus aliados y grupos de interés a crear estrategias de economía circular. Con la entrega de estos parques y el plástico recogido con el programa ‘Retorna Alquería – Guardianes del Planeta’ la Compañía alcanzó el 50% en su meta de ser Plástico Neutro del 2022. Además, se pretende impulsar a través de la educación herramientas que impulsen a niños y jóvenes a trabajar en pro del medio ambiente para preservar el ecosistema y la naturaleza; generando conciencia y una cultura que ayude a mitigar el problema de la disposición de los residuos plásticos.