En la capital vallecaucana fue lanzada ALDEAS, Alianza para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental para el Valle del Cauca y Cauca, una iniciativa que lidera la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar, PROCAÑA y las fundaciones Caicedo González Riopaila Castilla, El Amparo y Mariana Hoyos Gutiérrez, buscando impulsar condiciones sociales para el desarrollo de los vallecaucanos y caucanos, bajo cuatro ejes de trabajo: agricultura familiar y seguridad alimentaria, fortalecimiento productivo y económico, promoción y prevención en salud y desarrollo del capital humano.
ALDEAS proyecta llegar a 5.000 familias, inicialmente, todas ellas residentes de los municipios caucanos Corinto y Miranda; y de los municipios vallecaucanos, Candelaria, Florida, Palmira, Pradera, Bugalagrande y Zarzal, integrando y poniendo al servicio del desarrollo sostenible de la región, las experiencias, conocimientos y talentos de los proveedores de caña y los equipos de trabajo de las tres fundaciones que hacen parte de la alianza. Además, deja abierta la posibilidad que nuevos aliados se sumen a este interés.
Para trabajar en cuatro focos principales
El concepto ALDEAS, reúne características que definen esta alianza: unión de conocimientos y talentos, trabajo en equipo y ayuda a la comunidad, enfocándose en cuatro ejes donde las familias son el centro de la intervención:
- Agricultura familiar y seguridad alimentaria con huertas familiares sostenibles, acompañamiento en desarrollo de cultivos, formación y acompañamiento en asistencia técnica, entre otros.
- Fortalecimiento productivo y económico, para dinamizar el sector productivo local y subregional, implementando acciones para fomentar el comercio y la competitividad de cadenas productivas y organizaciones sociales con fines productivos.
- Promoción y prevención en salud, con gestión de procesos educativos y de orientación para el establecimiento de hábitos de vida saludable, nutrición y salud mental y reproductiva, dirigidos especialmente a la población infantil, jóvenes y adolescentes en cuanto a mejorar el desarrollo del cuidado de su salud.
- Desarrollo del capital humano, a través de una oferta educativa pertinente a la vocación de los territorios, para avanzar en la ampliación de oportunidades de desarrollo de esta población.
Actualmente ALDEAS trabaja con 800 familias en el eje de agricultura y seguridad alimentaria, a través de huertas ubicadas Florida, Bugalagrande, Pradera, Zarzal, Miranda y Corinto.